public

Hay baja toxicidad en barros de zona afectada en Chile

Chile. El Ministerio de Salud recibió los resultados de los primeros análisis del barro de la zona de catástrofe, el que presenta bajos niveles de materiales pesados. De acuerdo a

Última Publicación Peñoles reconoce la dedicación y lealtad de sus trabajadores en Torreón y Bermejillo por Editorial public

Chile. El Ministerio de Salud recibió los resultados de los primeros análisis del barro de la zona de catástrofe, el que presenta bajos niveles de materiales pesados.
De acuerdo a los resultados preliminares de las muestras tomadas en Tierra Amarilla, El Salado y Diego de Almagro, se encontraron materiales pesados, pero en cifras que están bajo la norma.
En el caso del arsénico, se encontraron 90 partes por millón, cifra menor en relación a los 125 que equivalen a un riesgo para la población.
Mientras tanto, se hallaron 80 partes por millón de plomo, lejano a los 400 que se encuentran en el límite de riesgo.
Ante estos resultados, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que el agua que llegó a la zona fue tan fuerte que se llevó los minerales y realizó un llamado a la tranquilidad a las personas.
Sin embargo, Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas del Minsal, llamó la atención e indicó que estos resultados ""no significa que hay que bajar la guardia en la seguridad: consuma todo cocido, limpie su casa, limpie sus utensilios, si su casa tiene barro adentro ocupe los albergues"".
Por su parte, Roberto Bravo, director del Instituto de Salud Pública, explicó que ""las muestras de agua que hemos recibido, tanto de Chañaral como de Copiapó, nos indican que los niveles de metales pesados en las aguas de consumo que se han muestreado están dentro de los parámetros absolutamente normales"".
El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, expuso ante la comisión de Minería de la Cámara de Diputados sobre el estado de los tranques de relave de la zona norte.
Álvarez descartó que exista peligro en los 216 relaves activos del país, aunque se debe revisar la situación del Río Salado, ya que podría verse afectado por tranques antiguos.
""No estamos hablando de faenas activas sino de faenas abandonadas y que es probable que estas puedan haber sucumbido por los torrentes de agua. Decimos que es probable porque para esa fiscalización nos ha costado llegar a esos lugares y ahora estamos haciéndolo en helicópteros"", indicó.
El personero explicó que se está realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud para tomar nuevas muestras y ""poder dar a la ciudadanía la tranquilidad de la información"".
Fuente: cooperativa cl

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 10 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.