Heliostar Metals Ltd. ha confirmado que reanudará las operaciones mineras en su yacimiento San Agustín durante la segunda mitad del año, con producción inicial prevista para el cuarto trimestre de 2025 .
La compañía, que actualmente obtiene oro mediante lixiviación residual, planea iniciar la extracción en la zona conocida como “Corner Area”. Este impulso permite aprovechar una reserva de aproximadamente 68 000 onzas de oro, con estimaciones de producir 45 000 onzas a un precio de US $ 3 000 por onza y generar unos US $ 40 millones de flujo de caja, tras una inversión de capital estimada en US $ 4,2 millones .
Según el análisis técnico, el valor presente neto (post‑impuestos y a una tasa del 5 %) se sitúa en los US $ 35.3 millones, con una tasa interna de retorno (TIR) de 548 % y un periodo de recuperación inferior a tres meses.
El reinicio del proyecto fue posible tras obtener, en el segundo trimestre de 2025, las autorizaciones necesarias, incluyendo un permiso que aumenta la altura de la pila de lixiviación hasta 88 metros, lo que significará un ahorro estimado de US $ 5 millones en infraestructura .
La empresa utilizará sus reservas de aproximadamente US $ 30 millones en caja para financiar esta fase inicial . Las actividades previstas incluyen la movilización de contratistas, instalación de líneas eléctricas, construcción de vías de acceso y preparación del terreno en los próximos trimestres, con el objetivo de iniciar el primer acopio de mineral en el cuarto trimestre .
Además de la explotación de óxidos, Heliostar iniciará en la segunda mitad de 2025 una campaña de perforación para extender reservas de óxidos y explorar zonas de sulfuros tipo pórfido/brecha, similares a las minas de Peñasquito y Camino Rojo, lo que podría prolongar la vida útil de San Agustín .
Por ÚLTIMO, la compañía destacó que la reactivación genera estabilidad laboral en la región y amplía las oportunidades económicas en Durango, al representar un cambio hacia operaciones activas que permitirán asegurar la producción y la generación de caja durante al menos los próximos dos años .
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.