Herrera confía en que la minería pueda recibir ayudas hasta 2018, España
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confiado hoy en que los empresarios mineros puedan recibir las ayudas del plan del carbón pendientes desde el año 2011 y que se otorgue a España la posibilidad de dar ayudas complementarias hasta el año 2018.
Igualmente, espera que las explotaciones no competitivas no tengan que devolver las ayudas ya recibidas. Herrera ha asegurado que a falta de confirmación de estas medidas, España está "en el buen camino" y el sector está "bien orientado".
"El que se haya negociado ya con la Dirección General de la Competencia la aprobación de ese plan de cierre que tenía que presentar el Gobierno de España para que se pudiera desplegar en todo su potencial el acuerdo marco suscrito en 2013 con el conjunto del sector es trabajar en la buena dirección.", ha asegurado Herrera.
El presidente regional ha agregado que ahora "lo que hace falta es que eso se confirme y que más pronto que tarde un gobierno que se encuentra en funciones pueda desplegar todos los elementos para que se garanticen esas ayudas y las empresas las reciban para que se pueda mantener actividad y empleo".
Herrera ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en el acto de entrega del premio Leonés del Año 2015, que ha recaído en el empresario mexicano Valentín Díez Morodo. El galardonado ha reconocido hoy que profesa un "profundo amor" a la que fue la "primera patria" de su familia, natural de Portilla de la Reina, en su discurso tras recibir el galardón que lo destaca como 'Leonés del Año 2015'.
Díez Morodo es hijo de Nemesio Díez Riega, un oriundo de Portilla de la Reina (León) y dueño de uno de los grupos cerveceros más importantes del mundo.
En su discurso ha recordado a su padre, del que ha dicho que siempre tuvo presente León, "su patria querida y la primera", aunque ha agregado que México acogió muy bien a su familia.
Díez Morodo es miembro del Consejo Mundial de AB InBev, el grupo cervecero líder en el mundo.
Ha valorado este premio que cada año organiza la Cadena Ser de León, que cumple 44 años en 2016, y que, según el galardonado, es un orgullo que otorga a la cadena un "respeto generalizado".
Del galardón ha dicho que es "un privilegio" y ha reconocido sentirse "emocionado".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido el encargado de clausurar el acto antes de celebrarse la tradicional comida con premiados de anteriores ediciones.
Herrera ha valorado que tanto Valentín Díez Morodo como su padre han sido "empresarios de leyenda" y un ejemplo de aquellos leoneses que un día tuvieron que emigrar pero "que nunca olvidaron su tierra".
"Leoneses como estos nos dan siempre la enorme lección de amor y pasión y también de un corazón generoso que les permite sentirse hijos de su tierra de adopción, la que le dio la oportunidad de triunfar, pero sin olvidarse nunca de León", ha agregado.
Ha añadido que Díez Morodo es "un ejemplo de empresario de enorme prestigio en México y en toda Norteamérica" y ha valorado que nunca haya perdido "el sentido de su tierra".
Fuente: diariodeleon.es