TEGUCIGALPA.- Honduras perdió en el último año fiscal 3,000 millones de dólares y 15,000 empleos por no aprobar la Ley de Minería, estimó el presidente de la asociación del sector, Santos Gabino Carbajal.
Por lo menos seis compañías mineras se han retirado del país por falta de una ley marco.
En la actualidad, el país está exportando 300 millones de dólares con tres empresas que han quedado operando ante el retiro de otras seis compañías por falta de un marco regulatorio, explicó.
El presidente de la Asociación Nacional de Minería de Honduras (Anamih) también dijo que si las nueve compañías operaran el país estaría exportando más de 3,000 millones de dólares.
Además de la pérdida de divisas, con el retiro de estas empresas, se ha perdido unos 15 mil empleos directos, precisó Carbajal.
Urgió al Congreso Nacional aprobar el dictamen de la nueva Ley de Minería que se encuentra agendado desde hace ocho meses en la Cámara Legislativa con el visto bueno del presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y las asociaciones civiles vinculadas al rubro.
Carbajal lamentó la mala campaña en contra de las empresas mineras por parte de las asociaciones ambientalistas, aunque aclaró que el daño se lo hicieron al país, más que al capital extranjero, como se refleja ahora en los números de exportación y desempleo. (EG).
Fuente http://www.latribuna.hn/2012/03/24/honduras-perdio-3000-millones-por-falta-de-ley-de-mineria/
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.