Se regularizó ya el suministro de gas natural y de energía eléctrica que necesita Peñoles para normalizar sus operaciones.

Aún no se han podido cuantificar las pérdidas que el desabasto de gas natural y las suspensiones en suministro de energía eléctrica provocaron en perjuicio de Industrias Peñoles que, afortunadamente, después de días muy complicados ha podido comenzar a normalizar sus operaciones, informó su director general, Rafael Rebollar González.

Indicó que no solamente las actividades productivas de la empresas se vieron trastocadas, sino también las de la mayoría de sus clientes, a consecuencia de una situación de la que, dijo, no se puede responsabilizar a nadie en particular ya que se derivó de una situación eventual.


En su opinión, “fue un tema muy coyuntural de la tormenta invernal que tuvo Estados Unidos, yo no creo que esto sea culpa de nadie, es un tema muy fortuito”.

Comentó que lo que ahora sigue es hacer un análisis para ver qué es lo que se logró aprender de lo sucedido, y procurar estar mejor preparados para una posible siguiente ocasión.

De acuerdo con Rebollar González, si bien Peñoles tiene algunas plantas generadoras de energías limpias, como es el caso del Parque Eólica de Coahuila, de cualquier manera las afectaciones por los apagones y la falta de gas no se hicieron esperar, en el entendido de que ante situaciones como la vivida la empresa se tiene que ajustar y operar bajo las reglas que establece el gobierno federal en el tema del suministro de energía.

Dijo también que en el caso de Coahuila las principales afectaciones, aún en proceso de cuantificación, se dieron en la planta procesadora de zinc de Torreón, como también en los procesos que se realizan en Laguna del Rey en instalaciones que altas consumidoras de gas natural.

Finalmente, agregó que para Peñoles “lo importante es que ya estamos al 100 por ciento en el suministro tanto de energía como de gas natural, y eso ya nos permite normalizar las operaciones”.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx