public

Impacto de Covid-19 podría reflejarse próximamente en la producción minera

A pesar de los sólidos resultados de producción del 1T registrados por algunas mineras con activos, analistas y ejecutivos proyectan un mayor impacto del coronavirus sobre sus volúmenes durante el

hace 4 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

A pesar de los sólidos resultados de producción del 1T registrados por algunas mineras con activos, analistas y ejecutivos proyectan un mayor impacto del coronavirus sobre sus volúmenes durante el trimestre en curso.

"Los resultados del primer trimestre no podrían reflejar un efecto de la crisis del COVID-19 pues las medidas restrictivas se comenzaron a aplicar muy hacia el final de este período", señaló a BNamericas el director de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo. "Se ha intentando mantener al máximo la continuidad operacional, aunque será inevitable que existan impactos productivos que se irán reflejando en los resultados de las compañías a lo largo del año".

Amerigo Resources, con sede en Vancouver, dio a conocer los resultados de producción de su operación Minera Valle Central, ubicada en la central región chilena de O'Higgins. Estos arrojaron 12,2 millones de libras (Mlb, o 5.534t) de cobre, en línea con el volumen estimado para 2020, pero por debajo de los 13,0Mlb del año anterior.

Aunque la compañía se apega a sus proyecciones de producción para 2020 y no ha reportado interrupciones significativas, informará el mercado según corresponda, señaló en un comunicado de prensa. Amerigo procesa relaves de la división El Teniente de la cuprera estatal Codelco.

A principios de semana, Barrick Gold reportó una producción de 1,25 millones de onzas (Moz) de oro y 115Mlb de cobre en el 1T20, también en línea con lo estimado para 2020, mientras que Rio Tinto indicó que el volumen de cobre reportado en la operación chilena Escondida fue 13% superior al del 1T19 debido a un mayor procesamiento del concentrador.

“Todos los grandes proyectos tuvieron avances positibvos en el primer trimestre, pero ahora sienten los efectos del COVID-19, entre ellos las restricciones impuestas por el gobierno sobre el movimiento de bienes y personas. Los niveles de recuperación podrían diferir entre regiones. Informaremos al mercado una vez que la situación se estabilice”, indicó Rio Tinto en un comunicado. La compañía controla un 30% de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo. Operada por BHP, contribuyó con 86.200t a Rio Tinto en el trimestre.

Sin embargo, en su mina argentina Puna, la canadiense SSR Mining reportó durante el trimestre anterior una caída de 17% en la producción de plata a 1,8Moz, debido a un menor procesamiento del molino y a menores leyes, por lo que decidió retirar su estimación para 2020 hasta nuevo aviso ante la incertidumbre generada por la pandemia.

A principios de este mes, Plusmining pronosticó que 2-3 meses de paralización podrían reducir la producción chilena de cobre en 6,1-6,3% (358.000t-365.000t) este año. Durante 2019, Chile produjo 5,7Mt de cobre, el equivalente al 28% de la producción mundial.

Las nuevas inversiones también se verían afectadas por la crisis de salud pública. Guajardo asegura que la aversión al riesgo en el sector podría exacerbarse este trimestre.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.