La búsqueda de nuevos materiales ha sido siempre una constante en la vida de las sociedades de todos los tiempos. No se puede negar que los minerales y rocas proporcionan la mayoría de los materiales y elementos químicos que usamos hoy en día, ya que estos se utilizan en la construcción de viviendas, en los muebles y equipos que usamos diariamente, en la fabricación de vidrio y de pinturas, como objetos ornamentales, en joyería y en muchos otros artículos que utilizamos todos los días.
La mayoría de los materiales elaborados por el hombre están hechos o contienen alguna roca o mineral. El pavimento, el lápiz, la mayoría de las partes de un automóvil, los cristales e incluso la pasta de dientes, y una infinidad de objetos, que no se podrían tener si no fuera por nuestra Madre Tierra y la Minería.
Sin embargo, muy pocas personas conocen y saben para qué son los minerales, cuando esto debería ser algo común y corriente, ya que sin darnos cuenta, los objetos e incluso los alimentos que ingerimos contienen minerales y elementos químicos. Diariamente tenemos contacto con algo que proviene o está compuesto de algún mineral. Es por ello que a continuación te hablaremos de los minerales y de su importancia para los seres humanos.
En pocas palabras desde la época del hombre primitivo, el humano se ha valido de los minerales, ya sea utilizándolo como armas para cazar y defenderse, para después apilar piedras para la edificación de paredes, o bien el frotar dos rocas y producir fuego, logrando hasta donde hemos llegado hoy, el hombre actual sentado frente a una computadora, cuyos componentes son generados por la industria minera.
El uso del fuego ha jugado un papel muy importante y ha sido pieza fundamental para la industrialización. El calentamiento de piezas hechas con barro dio lugar a la producción de elementos muy útiles, de almacenaje y traslado. Asimismo, el fuego se aprovecho para descubrir que calentando cierto tipo de minerales se podían obtener metales como el oro, la plata, el cobre y el estaño.
La mezcla de estos dos últimos metales abrió paso al bronce, una aleación que revoluciono al mundo antiguo y que también permitió desarrollar la industria metalúrgica. Después le siguió la fabricación del acero cuya aleación con hierro (Fe) y carbono (C) resultó muy resistente y que abrió paso a un gran desarrollo social del homre. El uso de los minerales en el curso de la historia es clave para comprender el progreso de la humanidad. Digámoslo así: sin minerales es muy difícil pensar en la historia del hombre habitando la Tierra tal como la conocemos.
Hay que tomar en cuenta la gran cantidad de materias primas minerales que hicieron posible que la humanidad llegara hasta donde nos encontramos hoy en día. La industria del acero, cobre (Cu), aluminio (Al), vidrio, cal, cemento y la cerámica fueron y son parte de este proceso. Así, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la humanidad necesita minerales para continuar desarrollándose. Es decir, es una sociedad que depende inmensamente de los minerales, por tal motivo es bueno conocerlos, protegerlos, respetarlos, y estar conscientes de su potencial y de cómo sería nuestra vida sin ellos y sobre todo sin la minería.
Entonces, no debemos olvidar que la minería es la actividad que brinda a la sociedad los minerales que precisa. El mundo tal y como lo conocemos hoy necesita de los minerales para poder existir tal cual y como es. Pero de igual manera para que continúe siendo un mundo para nosotros, es mucho muy importante que la minería de hoy sea sustentable, esto quiere decir que sea una minería que cuide al medio ambiente, y que en realidad actualmente lo es.
Fuente: Mi México es minero (AIMMGM, A.C.)
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.