public

Importante presencia de México en la 85 Convención Minera de Canadá

TORONTO, Canadá.- Abanderado como primer productor mundial de plata, segundo en bismuto y octavo en oro, México participa en la 85 convención internacional más importante del sector minero, que

hace 7 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

TORONTO, Canadá.- Abanderado como primer productor mundial de plata, segundo en bismuto y octavo en oro, México participa en la 85 convención internacional más importante del sector minero, que comenzó ayer en el centro de Toronto, y que se prolongará hasta el próximo miércoles.

En este marco, la Secretaría de Economía (SE) realizará mañana su “Mexico Mining Day”, con la presentación de mapas geológicos que representan una oportunidad para el inversionista extranjero. Solo 27 por ciento del territorio mexicano ha sido explorado en minería.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, en 2015, de la producción total minera en México, el 23.4 por ciento correspondió a oro; 17.2 por ciento a plata, y 17.2 por ciento a cobre.

La Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá cuenta con ocho mil miembros en todo el mundo en los diversos sectores de la industria minera.

El nuevo director de ProMéxico, Paulo Carreño, inaugurará hoy el pabellón de México dentro de la feria PDAC, junto a funcionarios de la SE, como el subsecretario de Minería, Mario Cantú.

La inversión en el sector minero mexicano pasó de cuatro mil 948 millones de dólares en 2014 a cinco mil 204 millones de dólares en 2015, según un reporte de ProMéxico, donde se señala que en 2015 había 267 compañías con capital extranjero operando en el sector minero mexicano, de las cuales 173 eran canadienses; 44 estadunidenses; 13 chinas, y cinco japonesas, entre otras.

Más de una tercera parte de los proyectos operados por compañías con capital extranjero en México están en la etapa de exploración, indica el reporte.

La mayoría de los proyectos de compañías con capital extranjero están en Sonora (221); Chihuahua (125); Durango (100); Sinaloa (99), y Zacatecas (70), y cerca de 595 proyectos están asociados con los metales preciosos como oro y plata, los cuales representan más de 64 por ciento.

En 2014 México produjo 117.8 toneladas de oro y cinco mil 765.7 toneladas de plata, menciona el reporte de ProMéxico.

México promoverá en Canadá sus cinco clústers mineros: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Guerrero.

La Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) cuenta con ocho mil miembros en todo el mundo en los diversos sectores de la industria minera. Una de sus misiones es promover esta industria a nivel global, y en forma “sustentable y responsable”.

En la edición 2016 hubo 119 países representados y asistieron más de 22 mil personas (25 por ciento extranjeros) relacionadas con los distintos procesos de exploración y explotación minera. Otras ferias del sector, como la de China, recibieron ocho mil visitantes, y la de Sudáfrica siete mil.

México promoverá en Canadá sus cinco clústers mineros: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Guerrero.

7 de marzo: “Mexico Mining Day”

La edición 2017 contará con 737 kioscos comerciales, 578 kioscos en la sección de inversionistas y 498 oradores. Los organizadores afirman que esta convención internacional minera significa una contribución anual a la economía de Toronto, de 60 millones de dólares.

Además de su pabellón de dos pisos en esta amplia feria comercial, –que llena el ala sur del Centro de Convenciones de Toronto–, México realizará el 7 de marzo su Mexico Mining Day donde participarán diferentes oradores de la SE y del Fideicomiso de Fomento Minero.

Participarán, entre otros, Marianne Campbell Jarvis y James Carr, asistente del ministro de Recursos Naturales de Canadá; Mario Cantú, subsecretario de Minería de México; Brian Bigger, alcalde de Sudbury (Ontario); Marc Serré, diputado federal liberal de Sudbury; Pierre Alarie, embajador de Canadá en México; y Agustín García–López Loaeza, embajador de México en Canadá.

En el marco de esta jornada se prevé la firma de una carta de intención, mañana martes, entre el Clúster Minero de Guerrero y la ciudad de Sudbury, Ontario.

Según fuentes oficiales, el recién creado Clúster Minero de Guerrero, junto con la Corporación de Desarrollo Económico del Gran Sudbury (GSDC) y la Asociación de Servicios y Suministros y Servicios Mineros del Área de Sudbury (SAMSSA), han detectado alto potencial de oportunidades para el trabajo conjunto en torno a la minería responsable a través de cadenas de valor e inversiones estratégicas.

Guerrero, con un crecimiento económico de 5.49 por ciento en 2014, ocupa el quinto lugar en producción nacional de oro con su “Cinturón de Oro” formado por los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri, y donde hay un potencial de inversión de más de dos mil millones de dólares para los próximos seis años.

Los firmantes de la carta de intención serán Alfredo Phillips Greene, presidente del Clúster Minero de Guerrero (creado en octubre pasado), Wendy Watson, directora del Corporación de Desarrollo Económico del Gran Sudbury, y Tom Palangio, presidente de la Asociación de Servicios y Suministros y Servicios Mineros del Área de Sudbury.

La minería en Guerrero genera cuatro mil empleos directos y 20 mil indirectos. En 2015 fueron invertidos 900 millones de dólares, y se prevé que mil 200 millones serán invertidos en los próximos cuatro años.

Otro Estado que también estará representado en PDAC en busca de atraer inversión canadiense o internacional, es Zacatecas.

El director de Minas de ese Estado, Juan de Dios Magallanes Quintanar, dijo a Notimex que Zacatecas es la segunda entidad minera en México, con una extensión de 75 mil kilómetros cuadrados y 60 por ciento de este territorio para exploración, con espacio para concesiones disponibles.

“Zacatecas ofrece un potencial en yacimientos de oro, plata, cobre, plomo y zinc”, agregó el funcionario, quien estará presente en esta feria comercial minera.

“Venimos a PDAC 2017 con un catálogo de proyectos disponibles para su negociación directa con las empresas de exploración interesadas. Además ofrecemos facilidades para que las empresas proveedoras especializadas en el sector puedan invertir en los parques industriales que tenemos en el Estado”, puntualizó.

Magallanes Quintanar resaltó que Zacatecas es el Estado con mejor conectividad carretera en el país, al ubicarse a 626 kilómetros de la Ciudad de México; a 700 kilómetros de la frontera sur de EU (Laredo); a 400 kilómetros de Monterrey, a 350 kilómetros de Guadalajara y a 500 kilómetros de Manzanillo.

Además, cuenta con un aeropuerto internacional, y uno de los “mejores y más estables climas de negocios” en México. Su formación de recursos humanos de calidad lo respaldan 40 universidades e instituciones de educación superior, puntualizó.

Fuente: Notimex

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.