Mazapil será el municipio que recibirá el mayor monto derivado del Impuesto a la Minería, con alrededor de 111 millones de pesos, suficientes para construir un hospital, informó Arturo Nahle García, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
""A mí me parece importante el caso de Mazapil, que va a ser el municipio más apoyado de todo el país (...) Es una buena noticia entre las muy malas noticias de los últimos días desgraciadamente en ese municipio"", expresó.
También expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya les depositó el recurso recaudado durante el 2014, que a nivel nacional asciende a más de 2 mil millones de pesos, por lo que en próximos días comenzará la entrega de recursos.
Detalló que, después de Mazapil, el municipio de Fresnillo será el segundo mayor beneficiado en la entidad, con alrededor de 70 millones de pesos, seguido de Morelos, con poco más de 30 millones, mientras que al gobierno del estado le corresponderám aproximadamente 150 ó 160 millones de pesos.
El funcionario destacó que Zacatecas y Sonora serán los dos estados más apoyados por el fondo del Impuesto Minero, pues aclaró que la distribución de recursos se harán según la participación de cada entidad a la producción nacional.
Nahle García aclaró que será un recurso importante que deberá destinarse a proyectos de infraestructura social, por lo que ""no vamos a permitir que los recursos del Fondo Minero se gasten en burocracia, en nómina o en gastos superfluos, ni por parte del municipio ni por parte del estado"".
Precisó que los proyectos se presentarán ante el comité estatal que manejará este fondo y que será el encargado de probar los proyectos.
En el caso de la entidad, comentó que el titular de la Secretaria de Economía de Zacatecas (SEZAC), Adolfo Bonilla Gómez, es quien apoya en la instalación del comité.
El subsecretario de la SEDATU dijo confiar en que dicho comité sesione a principios de agosto para empezar a aprobar los proyectos, pero enfatizó en la importancia de que tanto el gobierno del estado como los municipios tengan propuestas para evitar subejercicio de recursos.
�
Fuente: Imagen, Zacatecas.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.