public

Impulsa Peñasquito a emprendedores de Mazapil

Nelson Núñez Vidal, gerente de Responsabilidad Social Corporativa en Peñasquito, informó que en el 2017 se invirtieron más de 2 millones de dólares en proyectos de desarrollo social y cerca

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Nelson Núñez Vidal, gerente de Responsabilidad Social Corporativa en Peñasquito, informó que en el 2017 se invirtieron más de 2 millones de dólares en proyectos de desarrollo social y cerca de 4 millones en infraestructura.

“En Mazapil hay dos factores críticos a atender: la falta de políticas públicas y el empoderamiento de sus habitantes; es ahí donde estamos trabajando”, expresó.

Tan solo en el 2017, dijo, el programa Ideas con Valor apoyó 55 proyectos de emprendimiento para la apertura de comercios de diversos rangos y para este año se han recibido 175 proyectos de la convocatoria.

Señaló que la meta a largo plazo es que la zona sea autosustentable y no dependa de la Peñasquito para el desarrollo de su economía, como una forma de asegurar su estabilidad cuando la minera se retire de la región.

Además, los negocios que se desarrollan tienen la posibilidad de incorporarse a la cadena de valores de la minera, a través de la proveeduría de insumos para los trabajadores.

“No se trata de una donación, nosotros estamos enfocados en crear una visión de futuro en Mazapil”, agregó.

alt

Mazapil en desarrollo Imagen realizó un recorrido por la cabecera municipal de Mazapil y algunas comunidades aledañas a la minera subsidiaria de Goldcorp para conocer los alcances del programa Ideas con Valor.

A cerca de dos kilómetros de la minera se encuentra la comunidad de Nueva Peñasco, donde se realizan diversos trabajos de mejora urbana para rehabilitar las fachadas de las casas y pavimentar las calles.

En esta comunidad, Elvira Cervantes Méndez fue beneficiaria del programa Ideas con Valor para poner su propio negocio Comiendo Rico, donde ofrece desayunos a 26/2/2018 Impulsa Peñasquito a emprendedores de Mazapil

“Lo bueno es que ya estamos trabajando; el apoyo que nos brindaron fue indispensable para abrir el comedor y tener ingresos en la familia”, expresó.

alt

El apoyo de la minera, mencionó, le permitió reabrir su negocio y ofrecer un mejor servicio, ya que tuvo que cerrar por casi tres años porque sus electrodomésticos estaban deteriorados. Antes de la llegada de Peñasquito al municipio, las oportunidades de empleo para las personas eran casi nulas y la calidad de vida era baja en esta región del estado, comentó.

En la comunidad de Palmas Grandes, la beneficiaria Sandra Lucía Gutiérrez Herrera construyó la primera panadería, donde abastece a los habitantes y los trabajadores de la minera con una producción diaria de 800 piezas.

Señaló que, sin el apoyo del programa Ideas con Valor y el consumo diario de los trabajadores de Peñasquito, no hubiera logrado abrir la panadería, debido al alto costo de las maquinas que se requieren.

“Cuando me acerqué a la minera, no sabía en qué consistía un negocio de panadería y ahí me asesoraron y ofrecieron las herramientas para empezar a trabajar”, comentó.

Añadió que la panadería permitió aumentar la calidad de vida de su familia y seis más que viven en la comunidad, debido a que se generaron múltiples empleos.

Fuente: imagenzac.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.