Impulsan cuatro proyectos mineros en Chubut
Proyectos mineros
- Según los datos ofrecidos por CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el yacimiento de Cerro Solo contiene 8.754 toneladas de uranio recuperable, que se establecen dentro de la categoría de recursos razonables asegurados.
- El proyecto más importante por potencial es Navidad. El estudio económico preliminar indicó una producción de 15.000 ton/día durante los 17 años de vida del yacimiento. Durante los primeros 5 años de operación, se prevé una producción de casi 20.000.000 onzas/año de plata, luego promediaría 16.500.000 onzas/año. La construcción demandaría 1.500 trabajadores directos mientras que en la etapa de operación se emplearían 500 personas. Entre fuentes directas e indirectas se habla de 4.000 nuevos trabajadores.
- Luego figura la iniciativa Suyai en la Cordillera, con mayores complicaciones para su aplicación debido a la negativa de las ciudades de allí para que se desarrolle cualquier tipo de actividad extractiva. En caso de entrar en explotación la empresa prevé que en la etapa de construcción de la mina subterránea, se necesitarán más de 800 empleados durante un plazo de 18 meses y se invertirán $ 1.760 millones de los cuales más del 35 % se gastará en insumos y servicios locales. Se estima que la vida útil de la mina es de 10 años continuos, con una planta estable de 450 trabajadores en relación de dependencia de la mina, más otros 1.000 puestos de empleo generados en forma indirecta vía proveedores de servicios varios.
- Finalmente está el proyecto de las arenas silíceas. El yacimiento está ubicado en la meseta central, a 80 kilómetros de Dolavon y 28 de Julio y a 120 kilómetros de Trelew. Estas arenas debido a sus características físico/químicas son utilizadas para inyectarlas en pozos productivos petroleros del tipo no convencional. El consumo promedio de arena como sostén para estos pozos varía entre 27.500 a 35.000 bolsas de 100 libras, esto equivale a un promedio por pozo de 1.400 tn de agentes de sostén. Cabe recordar que estas arenas actualmente se importan y de explotarse en el país permitiría un ahorro al país de unos 300 millones de dólares.
�
Fuente: jornadaonline.com