public

Inaugura CAMIMEX curso para periodistas La Competitividad y el Futuro de la Minería en México

Con el propósito de fortalecer el vínculo de la industria minera con los medios de comunicación y con ello, contribuir con el conocimiento de los procesos y las buenas prácticas

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Con el propósito de fortalecer el vínculo de la industria minera con los medios de comunicación y con ello, contribuir con el conocimiento de los procesos y las buenas prácticas de este sector, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) llevó a cabo el Curso para Periodistas, con el tema “La Competitividad y el Futuro de la Minería en México”.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Ing. Daniel Chávez Carreón Presidente de la CAMIMEX; Ing. Fernando Alanis Ortega, Director General de Industrias Peñoles, Ing. Alfredo Bertrand Marroquín, Gerente General de Epiroc México, y como invitado especial el Lic. Juan José Camacho López, Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía.

Durante su participación en este curso que se llevó a cabo en el Centro Cultural Minero México, ubicado en la Ciudad de México, el Lic. Juan José Camacho comentó, “Queremos que la perspectiva que tienen los comunicadores, y que lo que comunican, se ajuste más a la realidad”.

Por su parte, el Ing. Daniel Chávez Carreón Presidente de la CAMIMEX, comentó que la sociedad en general tiene mucho desconocimiento sobre la activad minera y que hay muchas ideas equivocadas. “Por ello uno de los propósitos es transmitir a los comunicadores de este país una imagen real, fidedigna y veraz de lo que es y lo que hace la minería, ya que hay diversas erróneas. Una de ellas por ejemplo, que es la actividad industrial más peligrosa, sin embargo, los índices de seguridad que se manejan son incluso mejores con los que cuentan las tiendas de autoservicio, así como también si se hace un ejercicio de contar las fatalidades, ocurren más en la industria del transporte o la aeronáutica. Por ello, estos eventos nos permiten dar una diferente perspectiva de la minería y contribuir a que la comunicación sobre el sector sea apegada a la realidad”, enfatizó.

En el curso se abordó el tema de la seguridad industrial en la industria minera, ante ello el Ing. Fernando Alanis Ortega, Director General de Industrias Peñoles, comentó que es un elemento esencial en la competitividad de las empresas, y por ello es la mejor inversión porque lo primero que se busca es proteger a la gente, a las instalaciones y mantener la eficiencia y la competitividad.

Agregó que es necesario eliminar el estigma de que es la industria minera peligrosa, y que hoy día la minería profesional tiene muy buenas prácticas y la tecnología ha permitido contar con mejores medidas preventivas. “En este sentido, en CAMIMEX promovemos intercambios de mejoras prácticas para avanzar juntos y mejorar los índices de seguridad. Nos enfocamos en la prevención más que en la corrección”, comentó.

Al finalizar, el Ing. Alfredo Bertrand, comentó que el futuro de la minería es la automatización, lo que permitirá llevar a cabo un trabajo más seguro, además de que para 2030 uno de los objetivos es cero accidentes y reducir las emisiones de CO2 y el uso de diésel, lo que contribuirá a la seguridad de la sociedad en general al contar con una minería más sustentable.

Con la asistencia de casi 30 periodistas, el curso se llevará a cabo durante tres sábados y culminará con la visita a una mina subterránea en Zacazonapan, Estado de México.

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.