public

Inaugura CAMIMEX el Primer Diplomado en Higiene y Salud en el Trabajo en la Minería

El día, lunes 10 abril dio inició el módulo 1- virtual, “Higiene Industrial y Agentes Químicos”, del I Diplomado en Higiene Industrial y Salud en el Trabajo de la Industria

hace un año

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

El día, lunes 10 abril dio inició el módulo 1- virtual, “Higiene Industrial y Agentes Químicos”, del I Diplomado en Higiene Industrial y Salud en el Trabajo de la Industria Minera con el apoyo del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de Universidad de Guanajuato. Con la asistencia de 47 participantes de 12 empresas mineras. Diplomado impartido por expertos chilenos en los temas de seguridad y salud.

En la ceremonia vía zoom de inauguración el Ing. Juan Emilio Peña Burciaga, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Minera de México, en representación de la Licenciada Karen Lucía Flores Arredondo, directora general de Camimex, mencionó que este diplomado está dirigido precisamente al personal de supervisión de este sector, con el propósito que cuenten con las herramientas necesarias en el cuidado de la salud del personal a su cargo. Agradeció a las autoridades educativas de la Universidad de Guanajuato por el gran apoyo otorgado para el desarrollo de este evento, así como a los expositores de los diferentes temas que serán expuestos a lo largo del diplomado.

Por su parte, la Dra. Cointa Lagunes Cruz, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que esta capacitación es una acción muy importante por parte de la Cámara para el cuidado de la seguridad y la salud de los trabajadores. Es de trascendencia, el hecho de conocer y saber qué es lo que provoca que los trabajadores se enfermen y poder tomar acciones para poder prevenirlos y dar seguimiento. Lo interesante es que los conocimientos que aprendan los lleven a la práctica. Actualmente se tienen 44 normas oficiales mexicanas, dos de ellas dedicadas a la protección de la salud de los trabajadores en las minas, que son para la norma 032 y la 023.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Martín Caudillo González, director del Departamento en Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, agradeció a la Cámara Minera la invitación en la organización de este primer diplomado. La industria minera ha sido golpeada drásticamente pero este tipo de eventos brindará las herramientas necesarias para que este sector de a conocer a la sociedad de cómo se trabaja en la industria.

En tanto, el Ing. Jerónimo Ávila Govea, director de Minas y Construcción de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno de Guanajuato, mencionó que Guanajuato es un estado orgulloso de que lo tomen en cuenta para realizar estos eventos y sobre todo en nuestra querida Facultad de Minas.  Guanajuato ha tomado los primeros lugares en varias cuestiones, entre otras el sector automotriz. Se cuenta con diez clústeres encaminados a precisamente a mover la economía del Estado, pero también a promover la capacitación en varias disciplinas.

Finalmente, el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, director de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato señaló que, con la Cámara Minera de México, inauguramos el día de hoy el primer Diplomado en Higiene Industrial y Salud en el Trabajo de la Industria Minera. Esta propuesta académica tiene como objetivo principal que los estudiantes lleguen a identificar, evaluar y corregir aquellas condiciones de trabajo que puedan deteriorar la salud en los trabajadores expuestos a gente de carácter higiénico. Somos conscientes de que actualmente la industria minera vive un crecimiento exponencial muy importante, ya que se constituye como una de las industrias de mayor importancia en el país y a nivel mundial.

La especialización profesional se considera indispensable para lograr un cambio social transcendente. Bajo esta referencia, los diplomados no son solamente una instancia educativa de superación profesional y formación académica. Sino que, por el contrario, constituyen también un vínculo de aprendizaje que nos permite imaginar y moldear el mundo en que deseamos y queremos vivir.

Mencionó a los participantes que llegarán a ser una parte esencial de la vida en la industria minera y en la vida del mundo en que vivimos. De eso trata el conocimiento que van a adquirir. Recordemos que el éxito en la vida no se mide por las cosas materiales que poseemos o cumplamos, sino por el bien que hacemos a nuestros semejantes. La verdad os hará libres. A las 10:50 am declaro inaugurado el diplomado.

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.