public

Inauguran subsecretaría de Minería en Chihuahua

La Secretaría de Economía (SE) dio el primer paso de la descentralización al inaugurar la subsecretaría de Minería en la ciudad de Chihuahua. En un acto al que asistió el

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Secretaría de Economía (SE) dio el primer paso de la descentralización al inaugurar la subsecretaría de Minería en la ciudad de Chihuahua.

En un acto al que asistió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, entre otros funcionarios, el subsecretario Francisco Quiroga Fernández resaltó que “la minería puede potenciar círculos virtuosos que refuerzan las estrategias de este gobierno en materia de pacificación, seguridad, medio ambiente, ordenamiento territorial, combate a la corrupción, profundización del sistema fiscal y financiero y construcción de ciudadanía”.

A los empresarios y analistas financieros el funcionario les conminó a ver la licencia social como una buena práctica de negocios.

“La verdadera certidumbre viene de tener el respaldo y protección de las comunidades. Por nuestra parte, nos comprometemos a ser proactivos para llegar a acuerdos cuando éstos sean posibles. En cualquier caso, no más permisos que no valgan el papel en el que están impresos”, ofreció.

La subsecretaría de Minería tendrá las siguientes herramientas:

La Dirección General de Minas regulará el sector de manera simple, razonable, expedita y transparente. Mientras que la Dirección de Desarrollo Minero acompañará a los proyectos y gestionará soluciones prácticas.

Por su parte, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) será una palanca competitiva para la exploración, más que un repositorio de información. El Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) ampliará la base de financiamiento y estructurará los proyectos para que sean sujetos de crédito. Los bancos comerciales y de desarrollo deben tener claro que cuando el FIFOMI financia un proyecto es porque es viable.

Por último, el Fondo Minero asegurará la viabilidad social del proyecto al organizar las consultas, para que las comunidades ejidales e indígenas están debidamente representadas, así como validar los proyectos de la mano de los estados y municipios y transparentar y documentar y documentar la ruta de los recursos.

Fuente: Proceso

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.