public

Industria minera ha evolucionado en normas de seguridad

El sector minero ha bajado en un 70 por ciento los accidentes incapacitantes en los últimos años desde que se realizan estos foros de seguridad, declaró Carlos Pavón Campos, secretario

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El sector minero ha bajado en un 70 por ciento los accidentes incapacitantes en los últimos años desde que se realizan estos foros de seguridad, declaró Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico del Frente.
Aunque habló que, tanto las empresas como el sindicato, están trabajando para minimizar los accidentes en las minas, comentó que en 2018 se registraron dos accidentes fatales en dos minas, una en Fresnillo y Bismart Chihuahua, de Grupo Peñoles, en donde fallecieron dos personas, el líder sindical mencionó que "fallamos con estos dos decesos al minimizarse los riesgos dentro de una mina."

Citó que los accidentes fatales se registraron en Fresnillo PLC y la otra en Peñoles.

Opinó que "en general un accidente fatal es muy malo para nosotros, pero dos es mucho más malo, con dos fallecidos". Mencionó que esto obedeció a un error humano.

Reconoció Pavón Campos que desde el primer Simposium que se ha venido realizado, los directores de compañías mineras han dicho a los empleados que no entren a lugares en donde consideren que existe un riesgo.

Expresó son los trabajadores quienes mejor conocen el lugar y son ellos quienes entran a ese lugar, por lo que tienen la experiencia suficiente para valorar si un sitio es o no seguro para trabajar.

Reconoció que todavía a muchos se les hace fácil omitir estos riesgos, pero vienen los accidentes debido a estas omisiones.

CHILE, UNA POTENCIA

El líder sindical reconoció que Chile destaca en materia de seguridad en el sector a nivel mundial gracias a que hay una mayor conciencia de los trabajadores.

Comentó que es necesario hacer mayor conciencia para los trabajadores, dado que consideró que está en la parte de ellos lograrlo y no de la empresa.

Reconoció que la empresa proporciona equipo de seguridad y capacita al personal en protocolos para minimizar los riesgos dentro de los recintos de trabajo.

"Si se logra que la gente tenga este comportamiento se pueden detener los riesgos; por ello el foro es de cero tolerancia".

Hizo mención que hoy en día las mujeres se suman a las actividades mineras gracias al uso de la tecnología.

La estimación hecha por el líder sindical es que se ha bajado en un 70 por ciento los accidentes en minas en los últimos años.

Sin precisar las cifras anteriores, sólo dijo que anteriormente se registraban bastantes y estimó que por sección sumaban cerca de 500 accidentes de 24 secciones.

Aseguró que ahora, los accidentes son menores, citando el caso de la mina en Atizapán, en el Estado de México. La mina reportó en 2017 se tuvieron 7 accidentes incapacitantes. Lo mismo dijo en la planta de fundición en Torreón, en donde los accidentes bajaron, reportando en igual período de 7 a 8 accidentes incapacitantes.

Dijo que el sindicato está contemplando sancionar a quien no lo cumpla, sobre todo en el renglón de supervisión.

"En el sindicato sabemos y reconocemos que es nuestra responsabilidad y sabemos que tenemos obligaciones en materia de seguridad".

"Son los mismos trabajadores quienes pueden evaluar si un lugar es seguro o no es seguro".
— CARLOS PAVÓN, Líder del sindicato minero

Piden hacer seguridad

Piden a todos los mineros hacer seguridad entre todos dentro del marco del VIII Simposium de Seguridad “Cero Tolerancia”, el cual se realiza en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Con la asistencia de casi 500 trabajadores del Sindicato Minero Metalúrgico del Frente, pertenecientes a las firmas como Peñoles y Fresnillo, ayer arrancó la VIII edición del Simposium de Seguridad denominado Cero Tolerancia, realizado en el Palacio de Convenciones de Zacatecas. Con un gélido frío en el recinto, líderes sindicales y altos directivos de Peñoles y Fresnillo, entre otros, Luis Javier Sánchez García, subsecretario de Inversión, Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía en Zacatecas, fue el encargado de inaugurar esta nueva edición del congreso de seguridad, en donde se busca alcanzar la meta de cero accidentes en el sector minero.

En representación del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, el subsecretario dijo algunas cifras sobre el peso que tiene Zacatecas dentro del sector minero, ocupando el primer lugar nacional en la producción de plata, el segundo en oro y cobre, así como un primer lugar también en producción de plomo y zinc.

Destacó que esta actividad genera un sentido económico y de bienestar social para las familias del sector.

Frente común

Carlos Pavón Campos, secretario del Sindicato Minero Metalúrgico del Frente, declaró que la seguridad es un tema importante que se debe hablar. Reconoció que inicialmente se pensaba que era responsabilidad de la empresa el tema de seguridad, sin embargo, declaró que como sindicato, “nosotros tenemos la responsabilidad del cuidado de la vida de los compañeros, y ver que los trabajadores que salen de casa regresen con sus familias”.

Citó que son ya 8 años en que se realizan estos foros para hablar sobre temas de seguridad, asegurando que sindicato y empresas trabajan juntos bajo este mismo objetivo: tener cero accidentes.

Por su parte, Fernando Alanís Ortega, director de Industrias Peñoles y presidente de la Cámara Minera Mexicana, declaró que desde el primer Simposium se vio, de inicio, una actitud de desconfianza y de señalamientos entre las partes. Sin embargo, opinó que ahora se ve un trabajo en equipo entre sindicato y empresa, más que de señalamientos sobre la falta de apoyo.

Aunque dijo que muchas cosas están bien, reconoció que también hay cosas que faltan por hacer. Subrayó que la meta es el tener cero accidentes, lo cual no dudó que es algo que se va lograr al existir el recurso y el talento humano para ello.

“Lo que falta es la actitud para hacerlo”. Opinó que es necesario que la cultura de la seguridad se vuelva un hábito.

Enfatizó que “tenemos una responsabilidad moral con las familias de los trabajadores, contratistas, etc., para garantizar que la gente regrese a su casa todos los días”.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.