public

Industria minera prevé invertir 11 mil mdd, sólo si existen condiciones

José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México, señaló que las inversiones se realizan sólo si se tienen donde realizar o se cuenta con las concesiones necesarias El

hace un año

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México, señaló que las inversiones se realizan sólo si se tienen donde realizar o se cuenta con las concesiones necesarias

El sector minero del país prevé invertir en los próximos dos años 11 mil millones de dólares en México siempre y cuando la actual administración genere las condiciones necesarias y entregue las concesiones en el país, señaló José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

En conferencia de prensa, el directivo señaló que las inversiones se realizan sólo si se tienen donde realizar o se cuenta con las concesiones necesarias; sin embargo, en lo que va de la actual administración no se ha entregado ninguna concesión.

Ante ello, sostuvo que lo que ha hecho el sector minero mexicano es no dejar de invertir en lugares que ya se encuentran operando o en exploraciones aledañas.

“Las inversiones se realizan si se tienen donde realizar, si se tienen las concesiones. Las inversiones que hemos realizado se han hecho en lugares ya operando o en exploraciones ya aledañas. No se podría realizar una inversión adicional si el terreno que tenemos no lo ampara una concesión”, señaló.

De acuerdo con cifras de la misma Camimex, en el país existen 800 proyectos que no han visto la luz y se han quedado solamente en la etapa de exploración o etapas tempranas.

En el último reporte de Inversión Extranjera Directa (IED) a septiembre, la Secretaría de Economía (SE) informó que en este sector el país captó mil 530 millones de dólares una caída del 55 por ciento si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Al presentar su informe de Sostenibilidad, Karen Flores, directora de la Camimex habló sobre los resultados de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México que consistió en calcular un Índice de Desarrollo Social y Humano con Ciclos de Vida y Grupos Vulnerables para las comunidades mineras. Los resultados señalan que los municipios y localidades mineras cuentan con un nivel de desarrollo superior al promedio nacional.

El informe destacó que en 2021, se invirtieron 4 mil 790 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, 4.1 veces superior a los recursos otorgados a programas federales como el de la gestión integral y sustentable del agua orientados a la adaptación y mitigación del cambio climático de la Conagua.

La inversión en acciones para impulsar el desarrollo comunitario aumentó 70 por ciento, adicional a los 7 mil 344 millones de pesos que aún se pagan en impuestos al anteriormente denominado Fondo Minero.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.