public

Industrial Agrícola y Minera Encinales, una historia de éxito

Río Grande, Zacatecas. México El Ing. Carlos Sandoval Encinales Director General de Industrial Agrícola y Minera Encinales, habla sobre su trayectoria y la situación legal de su empresa. ¿Cómo nace

hace 8 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Río Grande, Zacatecas. México

El Ing. Carlos Sandoval Encinales Director General de Industrial Agrícola y Minera Encinales, habla sobre su trayectoria y la situación legal de su empresa.

¿Cómo nace Industrial Agrícola y Minera Encinales?

La empresa nace a principios de la década de los 80's como un taller familiar en donde se fabricaba y reparaba implementos agrícolas, además de la producción de puertas y ventanas, e instalación de mofles. También se daba servicio a las jaulas y plataformas de los camiones de carga al servicio público federal. En el año del 2001 se presentó la oportunidad de fabricar anclas mineras, conociendo el ramo de la metal mecánica y el área de la minería, encontramos que era un área de oportunidad para hacer un buen negocio, y así es como nace Industrial Agrícola y Minera Encinales. Fue en la Compañía Minera de Peñoles, en la mina El Proaño, donde comenzamos distribuir nuestro producto, actualmente contamos con un mercado tanto nacional como internacional realizando exportación.

¿Cuánta gente trabaja en Encinales?

Actualmente tenemos una plantilla de alrededor de 300 trabajadores directos.

En Río Grande, una empresa como Industrial Agrícola y Minera Encinales debe ser una generador de bienestar y sustentabilidad en la zona. ¿Es esto correcto?

Por supuesto, somos la empresa número uno en generar empleos y con excelente prestaciones.

Además hacen escuela y cultura en Río Grande para que otros jóvenes y personas se animen a desarrollar proveeduría para la minería.

Exactamente, nosotros hemos colaborado con otras empresas que hacen estructuras metálicas tanto para la minería como para la industria en general, expandiéndonos con gran éxito. También se trata de impulsar a pequeñas empresas que piden nuestra asesoría, lo cual con gusto y sin ningún costo los apoyamos con nuestros conocimientos y al mismo tiempo los recomendamos, les enseñamos el camino para que puedan salir adelante, ya que si hay empleos el beneficio es mutuo.

Industrial Agrícola y Minera Encinales posee el reconociendo de calidad con la Norma ISO 9000, y con ello se muestran en disposición de esparcir su experiencia apoyando a otras empresas de la región.

Así es, tenemos un reconocimiento por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y que nos entrego directamente el gobernador por ser la primer empresa zacatecana en obtener la certificación.

Sabemos que la empresa ha pasado por algunos problemas en la actualidad y que algunos medios locales en Zacatecas han divulgado noticias preocupantes, ¿Cuál es la realidad de todo esto?

La realidad es que la competencia de forma desleal, obtuvieron de una manera no muy clara una patente de un producto que se llama "cartucho de cemento", este es un complemento para el ancla de varilla, pero resulta que el cartucho de cemento había sido patentado en enero de 1978, y debido al tiempo este producto se encontraba con una patente vencida, lo cual pasa a ser de dominio público. Como tú sabes un producto no puede patentarse dos veces, a lo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), le otorgó a la competencia una patente del cartucho de cemento, algo que nosotros en el año 2013 desconocíamos, ya que de igual manera quisimos patentar dicho producto pero no se nos permitió debido a que la patente pertenecía al dominio público. En esa situación el IMPI nos concedió un modelo de utilidad para poder fabricar nuestros productos, por lo que a la competencia también se les debió de haber otorgado un modelo de utilidad y no una patente.

La consecuencia de que estas personas pudieran actualizar la patente del producto, es el dirigirse a nuestra empresa con la intención de querer cerrarnos el negocio, pero no lo lograron debido a que tenemos nuestro modelo de utilidad para poder producir el cartucho de cemento.

Cuando vinieron, trajeron a las personas del IMPI, a la policía federal y aun reportero de medios de comunicación local. Dentro de la nota se mencionaba que había cerrado la empresa, algo totalmente equívoco. Otros medios de comunicación local atacaron a la familia Sandoval Cardona y a Industrial Agrícola y Minera Encinales, donde se nos acusa de piratería, pero tenemos nuestro modelo de utilidad y estamos actuando en consecuencia pero por la vía legal.

Ing. Carlos Sandoval, usted cree que además del interés comercial que podría tener esta compañía ¿existen intereses políticos por dañar a la familia Sandoval Cardona?

Sí, creo que eso es lo que realidad está pasando. Pero Encinales sigue fuerte y trabajando, no se ha cerrado ni una sola de las aéreas de trabajo como se menciona en los periódicos. Nosotros no hemos contestado nada a los medios porque estamos solicitando el derecho de réplica como corresponde la ley, y evitar que se siga dañando el honor de la familia y la empresa.

Recapitulando, Industrial Agrícola y Minera Encinales está operando, y las empresas mineras pueden estar tranquilas del suministro de los productos que ustedes dan. Es una compañía seria que no solamente tiene un prestigio, sino un compromiso social, que tiene innovación tecnológica, han realizado una inversión importante, son generadores de empleo y adicionalmente la responsabilidad que distingue a la familia Sandoval Cardona; hay un compromiso moral y profesional por seguir dando soluciones profesionales a la minería.

Somos profesionales en todos los ámbitos, no sólo en el producto. Lo que fabricamos son anclas mineras que evitan derrumbes en los muros, accidentes y muertes dentro de las minas, por lo que se tiene que fabricar un producto con calidad de primera; de ahí tememos un compromiso moral con todos los que pertenecemos a la industria minera. Estamos trabajando con seriedad y compromiso al 100% y la prueba está en que las compañías mineras están contentas con nuestro trabajo considerado de calidad, que sigue entregándose en tiempo y forma.

Fuente: OutletMinero

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.