Una reserva ecológica en Cuencamé, la restauración de la antigua Hacienda Pedriceña y el Centro de Integral de Formación Humana, son algunos de los proyectos que se aplican para mejorar la vida de sus trabajadores y familias.
Cuencamé, Durango Más allá del trabajo que realiza dentro de la actividad minera, la empresa Industrias Peñoles, ha puesto especial atención al tema del cuidado ambiental y la capacitación.
Tal es el caso de la Reserva Ecológica ubicada en el municipio de Cuencamé, la remodelación de la antigua Hacienda Pedriceña y la capacitación de personal en sus sistemas de simuladores computarizados de alta tecnología.
Con una superficie de 50 hectáreas, en la comunidad de Prediceña se localiza la Reserva Ecológica Peñoles PIMVS (Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre Fuera de su Hábitat Natural(, avalado por la Semarnat, de acuerdo a Pascual de la Torre Alba, responsable técnico de la reserva.
Según explicó, la superficie que integra este espacio se divide en cuatro potreros que albergan a diez especies distintas cuya naturaleza se asemeja mucho a su hábitat natural, donde se pueden encontrar Búfalo Acuático, Bisonte Americano, Toros Watusi, Venado Elk, Venado Fallow, Borrego Muflon, avestruz, llamas, pavorreales, entre otros, se pueden programar recorridos escolares.
En la misma comunidad se localiza la histórica Hacienda Pedriceña, con origen de finales del siglo XIX, la empresa Peñoles está interviniendo en la remodelación del inmueble con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Gerardo Ramos y Juan Flores, encargados de obra civil y mecánica, indicaron que se les solicitó la restauración de la hacienda que está dentro del catálogo de mon mentos históricos del INAH y se está trabajando en la reposición de toda la infraestructura.
Por otra parte, en el Centro de Capacitación de Simuladores que tiene Peñoles en la Unidad Minera de Velardeña, la tecnología es parte del trabajo de capacitación que se brinda a los trabajadores en su etapa de preparación previa a su ingreso a las minas, sobre todo si van a manejar maquinaria pesada y material extractivo.
Jesús Alberto Favela, coordinador de esta área, explicó que dentro de dos contenedores se instalan las cabinas que componen el equipo, con software especiales de simulación de manejo de camiones, donde los operadores comienzan a recibir su proceso de capacitación, esto luego de su asesoría teórica.
Peñoles se ocupa del pasado, pero también del presente y es a través de la atención deportiva por medio de la Academia Santos Peñoles, como logra el bienestar de niños y jóvenes, inculcando valores que van más allá de lo deportivo.
"Más allá de lo deportivo, se ven los valores en la Academia, sabemos que el desarrollo de la vida deportiva de un niño, lo primero es lo saludable, el segundo es la responsabilidad, el compromiso, y la convivencia con sus semejantes, poniendo por alto el respeto hacia los demás", señaló Roberto Castro Aguilar, coordinador de la escuela de futbol en Velardeña.
La familia es el sostén de la sociedad y como un apoyo para su integración, las clases que se imparten en el Centro de Integral de Formación Humana de Peñoles han coadyuvado a este objetivo.
María Alvarado Dueñes, coordinadora del Centro, señaló que con las clases de cocina, belleza, box, tejido, entre otras, han logrado que la población canalice sus inquietudes incluso para que muchos deseen poner su propio negocio en la comunidad.
Fuente: Milenio
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.