public

Industrias Peñoles refuerza su compromiso en el uso de energías renovables

Torreón, Coahuila.- Con más de 20 años utilizando agua tratada en sus procesos, Peñoles continúa apostándole al tema de la energías renovables en donde la empresa hoy genera más

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Torreón, Coahuila.- Con más de 20 años utilizando agua tratada en sus procesos, Peñoles continúa apostándole al tema de la energías renovables en donde la empresa hoy genera más del 30% de la energía que consume.

Sin embargo, a decir de Rafael Rebollar, director de Metales Químicos de la empresa, señala que la generación de energía de fuentes renovables no basta. En la actualidad, se tiene que cuidar el consumo para evitar su desperdicio.

De acuerdo a su Política de Desarrollo Sustentable la empresa incluye objetivos para la protección del medio ambiente y Peñoles ha implementado sistemas de gestión ambiental para dar cumplimiento a obligaciones en materia de Energía y Cambio Climático.

Control de emisiones y manejo del agua, materiales e insumos, residuos, biodiversidad y cierre de operaciones mineras.

Por tal motivo, en el marco previo al desarrollo de Tercer Symposium "Realidad Energética 2017", organizado por Grupo Milenio, Peñoles destaca la importancia de dar un paso más allá de la innovación y la tecnología.

Peñoles ha apostado en los últimos años al tema de innovación y la tecnología en sus procesos, pero ¿qué tan ligado desarrolla estas acciones en pos del medio ambiente?

En lo relacionado con el agua, tenemos más de 20 años utilizando agua negra tratada en nuestros procesos industriales y esto tiene que ver con un tema de responsabilidad, no podemos utilizar agua de pozo que requiere la población para consumirla en un proceso industrial si podemos utilizar otra calidad de agua.

De igual forma estamos apostando a las energías renovables para efectos de reducir todo lo relacionado con la generación de gases de efecto invernadero y en ese sentido, más del 30% de nuestra energía proviene de fuentes renovables.

Continuamente estamos trabajando para eficientar el consumo del agua en nuestros procesos, eficientar el consumo de la energía en nuestros procesos, ya que no sólo basta tener la energía de fuentes renovables, también hay que cuidar que el consumo no se desperdicie.

Y en eso está enfocado el esfuerzo de tecnología e innovación de la empresa. Habla de tecnología e innovación, pero ¿qué tanto está arraigada esta idea para desarrollar proyectos de protección del medio ambiente?

Definitivamente nosotros así lo vemos en la empresa. Para nosotros la innovación no va tanto a desarrollar productos, que sí los tenemos en la División Químicos, pero nuestra innovación va enfocada a nuestros procesos productivos.

Por un lado tenemos equipos de personas que son técnicos y el tener esta educación les permite trabajar en los campos de la innovación en los procesos productivos.

Pero por el otro lado, la gente que opera en los procesos, también los capacitamos en el tema de la eficiencia en los costos, de tal manera que también puedan innovar buscando la reducción de los costos en los procesos, de ahí que se atienden se ataca por los dos lados.

¿Cómo ir más allá de ser una Industria limpia trascendiendo el nivel de moda o sólo una herramienta de imagen corporativa?

Internamente nuestro director general, Fernando Alanís nos ha dicho que los sistemas de gestión de la empresa, deben ser los sistemas de gestión de Peñoles, a prueba de cualquier ISO- 9000, certificado de Industria Limpia o inclusive el certificado del CEMEFI que es la de Empresa Socialmente Responsable o el de Ética y Valores por parte de la Concamin.

Nosotros lo que hacemos es enfocarnos a tener un sistema de gestión tan robusto que nos permita cumplir con todo lo que venga. Y eso es lo que de alguna forma creemos y si por lo que hacemos nos da un reconocimiento, pues que bueno.

Es importante ser reconocidos como parte de la imagen y la responsabilidad de las empresas, pero nosotros no trabajamos para ser reconocidos sino lo hacemos para ser una mejor empresa y como resultado de este trabajo,entonces hemos recibido estos reconocimientos por parte de estos organismos.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.