public

Ing. Fernando Alanis: La seguridad lo es todo, es la mejor inversión

Participando en el 4to. Simposio de Seguridad minera en Zacatecas, nos encontramos al Ing. Fernando Alanis, quien amablemente nos concede esta entrevista, en donde podemos constatar una vez más la

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Participando en el 4to. Simposio de Seguridad minera en Zacatecas, nos encontramos al Ing. Fernando Alanis, quien amablemente nos concede esta entrevista, en donde podemos constatar una vez más la calidad moral y personal de uno de los líderes más importantes de la industria minera.
Ing. Alanis, al participar en este simposio, � qué significa para Industrias Peñoles la seguridad?
Lo es todo, yo estoy convencido, la mejor inversión es seguridad, el trabajar en ello es garantizar la salud y bienestar de nuestra gente y sus familias, tenemos una obligación moral con todas las familias que trabajan en nuestras operaciones, sean visitantes, trabajadores o proveedores que salgan de nuestras operaciones sin ningún problema.
Además es toda una cultura, el creer que es posible. Sabemos que se requiere tecnología e inversión y actitud. Hoy en este simposio escuchamos que en lo que más se está trabajando es la actitud. Te puedo decir que hay 5 razones por las que existen los accidentes, no hay más: Porque no tiene el equipo , o no se usa adecuadamente; porque no hay capacitación; porque no hay procedimientos; porque las condiciones inseguras en el área o porque simplemente la gente no quiso. Las 4 primeras son indudablemente responsabilidad de la empresa, la última necesitamos un trabajo en conjunto para convencer a todos los trabajadores de que es por su bien. Este tipo de compromiso de trabajo en equipo con el sindicato es un ejemplo a seguir, porque es una forma de decir si se puede llegar a ��0�� accidentes y estoy seguro que lo vamos a lograr.
Recientemente escuchamos acerca de la importancia que Industrias Peñoles le da al recurso humano, inclusive a personas con discapacidad, �que nos puede comentar al respecto?
Dentro de los modelos de negocio cuando uno no incluye el desarrollo sustentable como eje primordial de su plan de negocio entonces es una empresa que se dirige directo hacia el fracaso, ya que no estamos aislados, ya que vivimos en una sociedad, debemos tener un compromiso con los que nos rodean, que todo el bienestar que estamos tratando de proporcionar debe traspasar las fronteras y llegar a las comunidades para que crezcan al mismo tiempo que nosotros, dando oportunidad a todos. Hay historias muy interesantes por ejemplo en Velardeña el 20% de los trabajadores son mujeres el 82% tienen menos de 30 años.
Todos sabemos que la minería antes era una actividad machista, había mentalidades obsoletas al respecto, hoy te puedo decir con orgullo que tenemos 757 mujeres trabajando en Peñoles, esto me llena de orgullo, ya que la capacidad no tiene genero, tenemos ya una subdirectora y se abren los espacios para que se pueda desarrollar todo aquel que tenga la capacidad y compromiso.
�Cómo ha sido el 2014 para Industrias Peñoles?
Este año ha sido complicado en el sentido de los factores externos, por los precios . Tenemos que bajar costos y el sector minero se ve en una posición comprometida por eventos que han venido sucediendo pero yo creo que se van a solucionar de la mejor manera. Sé que la gente va a entender que estamos haciendo las cosas bien en esta industria.
Por otro lado las buenas noticias son que Peñoles ha crecido, arrancamos Velardeña muy bien, tenemos el proyecto Rey de Plata en Guerrero, que si todo sale bien a principios del 2017 entrará en operaciones, traemos exploraciones avanzadas a nivel internacional en Perú por el que también hacemos votos para que tengamos una primera unidad internacional.
Fuente: Outlet Minero.

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 10 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.