public

Ing. Salvador García, First Majestic Silver y sus retos

Anteriormente siendo Vice el Presidente de operaciones de FMS el ahora Director General de esta empresa minera en México, nos habla de sus metas y proyectos en esta nueva etapa,

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Anteriormente siendo Vice el Presidente de operaciones de FMS el ahora Director General de esta empresa minera en México, nos habla de sus metas y proyectos en esta nueva etapa, gracias al ingeniero Salvador García por recibirnos y platicarnos, cómo se dio el cambio para ser director general de FMS?
Bueno, el Ing. Ramón Dávila me planteó desde que me contrató hace aproximadamente año y medio que su idea era dejarme en su posición para poder llevar a cabo su retiro, y fue así como llegamos aquí.
�Cuáles son sus objetivos a corto plazo?
Mantener la rentabilidad de cada una de las unidades mineras de FMS para beneficio de los accionistas, empleados, comunidades, contratistas, proveedores y en general de todos los Stakeholders de la empresa, como usted sabe dadas las circunstancias de los precios y del nuevo impuesto esto cada vez es más difícil, pero nuestro compromiso es seguir trabajando y esto solo se logra trabajando en equipo para mejorar la productividad, bajando costos o incrementado la producción.
�Qué expectativas tiene con respecto a la minería mexicana y FMS en un futuro?
Desafortunadamente mucho de la rentabilidad de la empresa depende de los precios de los metales, y eso no está bajo nuestro control y los costos en los últimos años se nos han incrementado tanto en mano de obra como en insumos, entonces nuestro reto es ver como bajamos esos costos de producción, siendo más productivos y de esa manera mantener o incrementar la rentabilidad.
�Cómo se encuentran en este momento las unidades de FMS en México?
Afortunadamente en los años con precios mejores a los de ahora, intensificamos la exploración para incrementar el nivel de reservas que es la base de una operación minera y tenemos un buen nivel de estas en todas las operaciones, también hicimos nuevas inversiones, como es la construcción de la nueva mina del Toro, expandimos 2 de nuestras unidades que son ""La Guitarra"" y ""San Martín"", en el primer caso doblamos la producción aunque es nuestra unidad más pequeña, de 250 ton a 560 ton, y en el caso de ""San Martín de 850 ton a 1300 ton. La situación de las demás unidades es buena ya que el nivel de reservas es igual de bueno, lo que toca ahora es precisamente aprovechar ese nivel de reservas y la infraestructura y capacidad instalada de las plantas.
�Qué opina del desarrollo de una nueva minería en función de desarrollo comunitario y de las nuevas leyes hacendarias?
Yo pienso que la minería en los últimos años ha sido una minería sustentable donde el desarrollo de las comunidades es una prioridad porque la licencia SOCIAL que debemos tener las compañías mineras es la más importante dentro de las licencias para operar, ahora con la nueva la reforma hacendaria y el impuesto del 7.5% debe traer un mayor beneficio a las comunidades donde operamos y estamos en la mejor disposición de apoyar para que este impuesto se aplique de la mejor manera.
�Y En cuestión de comunicación con la sociedad?
Tenemos un proyecto de colocar en nuestras unidades mineras Quioscos de información colocados en lugares estratégicos, para que cualquier persona pueda acceder a la página y consultar todo lo que quisiera saber o este interesado sobre nuestra empresa.
Colocaremos 4 en cada una de las minas y también en las oficinas corporativas para tener comunicación e interacción con la sociedad, esto se llevará a cabo muy pronto.
�Qué características debe tener el minero actual?
El minero actual debe tener el enfoque de la sustentabilidad y ser muy competitivo, también ser muy innovador y capaz para entender y adaptarse al uso de los nuevos adelantos tecnológicos, ya que esto hace nuestro trabajo más fácil y más rentable. También el minero actual debe entender que la minería es una industria globalizada por lo que el hablar inglés es indispensable para ser competitivo en todos aspectos.
�Algún mensaje para la industria minera?
Antes que nada para el Ing. Ramón Dávila una persona a quien le tengo mucho respeto, y con quien trabajé en varias ocasiones y que lo conozco desde la escuela, que lo considero como un ejemplo a seguir, una persona que me ha dejado un gran reto, le agradezco la confianza y le reitero mi reconocimiento como persona y como profesionista.
A toda la industria minera quiero enviarles un saludo y ponerme a sus órdenes, ya que la minería es como una gran familia donde todos necesitamos de todos para hacer más fácil y placentero nuestro trabajo día a día.
Fuente: Outlet Minero

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 10 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.