public

Ing. Sergio Almazán Esqueda, emprendimiento y liderazgo

Sergio Almazán Esqueda nació en la Ciudad de México un 30 de Junio de 1956, hijo de José Luis Almazán e Irma Esqueda, es el segundo de cuatro hermanos: José

hace 8 años

Última Publicación Grupo México Impulsa la Unión Comunitaria con la Nueva Edición de la Liga Minera de Béisbol por Editorial public

Sergio Almazán Esqueda nació en la Ciudad de México un 30 de Junio de 1956, hijo de José Luis Almazán e Irma Esqueda, es el segundo de cuatro hermanos: José Luis, Sergio, María Teresa y Marco Antonio. Creció y se desarrollo en una familia unida, llevando una vida plena y llena de valores que marcaron su trayectoria profesional.

Es Ingeniero Geólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, tomando una especialidad en Francia en la Escuela Nacional Superior Geología con un enfoque de exploración minera. En la década de los años setenta, comienza su carrera profesional, ingresando al Consejo de Recursos Minerales, desarrollando así su experiencia como Geólogo de Campo en distintos proyectos que lo encaminaron finalmente convertirse en Asistente Ejecutivo de la Subdirección Técnica.

A partir de 1985 presta sus servicios en Minera Autlán, desempeñándose en diferentes cargos como Geólogo de Proyecto, Subgerente y Gerente de Exploración; cada uno de ellos le permitió crecer profesionalmente dándole una amplia experiencia. Tras un extenso currículo y experiencia, el Geólogo ha sido en dos ocasiones Director General de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la primera en el periodo 1992 -1994 y, la segunda a partir del 2002 hasta la fecha. Mostrando, nuevamente, su especial interés por el desarrollo de las políticas mineras, participando activamente en numerosos proyectos y actividades que benefician a nuestro territorio mexicano.

Además, fue Director de Operaciones de Consejo de Recursos Minerales, implementando el programa nacional de Cartografía Geológico Minero del Territorio Nacional, lo que actualmente se conoce como Servicio Geológico Mexicano (SGM).

En el año del 2003 es distinguido con unos de los principales galardones otorgados por la minería mexicana, El Premio Nacional de Geología. Durante la XXV Convención Internacional de Minería.

alt

Dentro de su actividad profesional intensa, el Ing. Sergio Almazán mantiene un compromiso entrañable con los niños y la difusión de la Geología, publicando a lo largo de su carrera diversos trabajos técnicos, entre los más destacados esta su libro Planeta Tierra: Riesgos geológicos y desastres naturales, el cual fue seleccionado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el año 2009 como uno de los mejores libros educativos en México he integrado a las bibliotecas de todas las escuelas públicas del país.

También de su autoría esta su proyecto de divulgación científica Chema Tierra, donde se transmite conocimientos básicos de ciencia a niños, un trabajo que ha trascendido notablemente en la educación básica de todos los pequeños del país, de tal manera que en el 2015, recibió de manos del Presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto, una mención honorífica en el Campo de la Prevención, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2015. Donde se distinguió al Ing. Almazán Esqueda por su labor en la concientización y difusión sobre los fenómenos naturales y riesgos geológicos, para fomentar la cultura de prevención.

Otras participaciones

Durante su actividad profesional ha realizado diversas ponencias alrededor del mundo, en países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Checoslovaquia, Honduras, Colombia, Francia, Cuba, Perú, Chile, Argentina, España, Japón y Australia.

Su participación gremial ha sido sobresaliente en diversos puestos de colegios y asociaciones, destacando la presidencia del distrito México de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), y la del Instituto Americano de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Petróleos (The American Institute of Mining, Metallurgical, and Petroleum Engineers, AIME).

Fuente: OutletMinero

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.