public

Ingresa minera en Ixtacamaxtitlán proyecto ambiental

La empresa busca convertirse en el primer proyecto moderno de minería metálica en Puebla. La empresa Minera Gorrión S.A. de C.V anunció que ingresó la Manifestación de Impacto

hace 5 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

La empresa busca convertirse en el primer proyecto moderno de minería metálica en Puebla.

La empresa Minera Gorrión S.A. de C.V anunció que ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); con el objetivo de convertirse en el primer proyecto moderno de minería metálica en el estado de Puebla.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que impulsará proyecto con altos estándares medioambientales, los cuales se basarán en prácticas innovadoras y apegadas a la ley.

El Proyecto de mina Ixtaca tiene un área proyectada de mil 44 hectáreas, con un tajo a cielo abierto de 133 hectáreas al final de su vida útil de 14.5 años. En la MIA se detallan las medidas de prevención, mitigación, restauración y promoción medioambiental que llevará a cabo Minera Gorrión de manera paulatina durante todas las etapas de la vida del proyecto.

Este proyecto se alinea con la Estrategia de Mitigación y Adaptación del Estado de Puebla ante el Cambio Climático y con el Plan Municipal de Desarrollo de Ixtacamaxtitlán.

Entre los elementos relevantes del MIA se plantea la implementación de depósitos de jales secos, libres de cianuro; así como la instalación de isotanques en circuito cerrado. La minera destacó que con estas medidas se garantizará la integridad funcional de los acuíferos locales.

El Proyecto Ixtaca también considera un sistema de presas con capacidad para captar un volumen de 1.8 millones de metros cúbicos de agua pluvial, lo cual no sólo abastecería a la mina en sus labores, sino que tendría la posibilidad de ofrecer a las comunidades aledañas en promedio 2 mil m3 diarios.

Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión, señaló que entre las conclusiones de la MIA destaca que el proyecto será totalmente respetuoso con el medioambiente, fauna y flora local; es propositivo con las comunidades; no afecta ningún Área Natural Protegida y tampoco implica la reubicación de ninguna población.

Se dará seguimiento a todas estas acciones mediante un Plan de Vigilancia Ambiental, el cual incluye un subprograma de concientización ambiental en el que participarán empleados y proveedores, así como las comunidades aledañas.

“Estamos realizando una labor de exploración y desarrollo mineral responsable, demostrando que minería y cuidado del medioambiente no son excluyentes; cumplimos con altos estándares y exigentes normas nacionales e internacionales. Estamos comprometidos con la excelencia”, aseguró Daniel Santamaría.

Fuente: elpopular.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.