public

Inicia análisis de iniciativa minera; asiste industria

En comisiones de la Cámara de Senadores inició el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley Minera, promovidas por el grupo parlamentario mayoritario del partido Movimiento Regeneración Nacional

hace 5 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

En comisiones de la Cámara de Senadores inició el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley Minera, promovidas por el grupo parlamentario mayoritario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que plantea la posibilidad de cancelar concesiones.

A la reunión convocada por Geovanna Bañuelos (PT), presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional de la Cámara alta, asistieron, entre otros empresarios del sector, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México.

En el sector minero del país, dijo el invitado, hay preocupación e inquietud por la propuesta de mayor regulación, y pidió a los senadores participar en el análisis a profundidad “de las consecuencias que podría tener la aprobación de una propuesta de esta naturaleza”.

Con la serie de opciones adicionales que sugiere la propuesta, advirtió, podrían perderse concesiones, lo que “causa incertidumbre”.

“Está en todos los agremiados la preocupación de qué va pasar con la Ley Minera y si seguirán existiendo las condiciones en el país para seguir invirtiendo”.

México ha perdido año con año en atracción de inversiones, aseguró, y a manera de ejemplo comentó que en 2012 el país ocupaba el número 11 en la materia y de acuerdo con el último estudio, de febrero pasado, bajó al lugar 44.

Alanís Ortega precisó que la industria minera genera 371,500 empleos directos en el país y 2 millones de forma indirecta; que paga 14,446 millones de pesos por derecho minero, establecido en 2014, y que el año pasado pagó impuestos por 35,000 millones de pesos.

Y fue claro en el sentido de que para seguir creciendo la minería requiere de certidumbre puesto que la mayoría de las inversiones en el sector son a largo plazo. “Es muy importante tener certidumbre jurídica para seguir generando inversiones, empleo y bienestar ’’.

El senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social e integrante de la de Minería y Desarrollo Regional, reconoció que si bien la contribución de la actividad minera ha sido muy importante para la economía mexicana, la ley vigente se ha ido flexibilizando y hoy se otorgan concesiones hasta por 50 años y prácticamente sin ninguna condición. Finalmente, afirmó que el reciente desplome de las mineras en la BMV no fue resultado de la legislación. “A veces es muy fácil acusar a cualquier iniciativa o propuesta de lo que pasa en el mercado”.

Fuente: El Economista

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.