public

Inicia diálogo entre ejidatarios y Peñasquito

ZACATECAS.-Con la mediación de la Secretaria General de Gobierno comenzaron las negociaciones entre 14 grupos ejidales y la minera Peñasquito, donde se establecieron nueve fechas; en caso de no

hace 7 años

Última Publicación Zacatecas y España Fortalecen Lazos Económicos con Nuevos Acuerdos de Inversión por Editorial public

ZACATECAS.-Con la mediación de la Secretaria General de Gobierno comenzaron las negociaciones entre 14 grupos ejidales y la minera Peñasquito, donde se establecieron nueve fechas; en caso de no tener acuerdos se ampliarán las mesas.

Julio Cesar Chávez Padilla, subsecretario Gobierno del Estado, informó que ayer a las 10 de la mañana se realizó la primera reunión con los ejidales inconformes y ya se acordó una agenda de negociones.

“Nuestra intervención será coadyuvar a que el diálogo en los puntos conflictivos fluya, como ocurrió el viernes con el acuerdo de las fechas de trabajo”, expuso.

Los temas a tratar, mencionó, serán referente a los apoyos que brinda la minera a los ejidales y las condiciones en qué opera, a través de la revisión de los contratos originales y las peticiones de ambas partes.

La mayoría de las mesas de diálogo se instalarán en la presidencia municipal de Mazapil y otras dentro de la minera, para un ejidal que no pertenecer a este municipio, agregó.

Señaló que en las mesas también estarán representantes de diversas dependencias como Secampo, SAGARPA, Conagua y Profepa, debido a que los temas a tratar son diferentes con cada ejido.

Algunas de las peticiones, como el posible envenenamiento de ganado por minerales en el agua, precisó, requerirán de la intervención de instituciones especializadas para tener resoluciones neutras.

El subsecretario dijo que el primer acercamiento incluyó a 14 grupos de ejidales que solicitaron ayuda a Gobierno de Estado, pero hay más que ya lograron un acuerdo con la minera y desistieron de las protestas.

Los grupos con los que la Minera Peñasquito tendrá mesas de dialogo son: El Vergel, El Rodeo, Santa Elena, Mesas de Portezuelo, El Charco, Enrique Estrada, San Antonio, Tecolotes, Matamoros, Mazapil y El porvenir.

En algunos casos como el ejido de Mazapil y el Porvenir la extensión de las mesas se proyectó para cinco horas, debido a la cantidad de inconformes; para las negociaciones con Cedros se solicitó la presencia de la Asamblea Ejidal.

Fuente: Imagen

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.