En Nicaragua, país donde se registraron exportaciones por más de US$300 millones en oro y donde se han invertido alrededor de US$793 millones en el último quinquenio en esta industria, se realizará el II Congreso Internacional de Minería los días 16 y 17 de agosto, en el que se darán cita destacadas figuras internacionales y se presentará oficialmente un revelador estudio sobre el impacto de esta industria extractiva en el país centroamericano.
Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) y uno de los organizadores del evento junto al organismo ProNicaragua, indicó que el evento se realizará bajo el lema “Minería para Todos” y reunirá a todos los actores de la industria, desde la empresas mineras hasta las comunidades, los gobiernos municipales y el gobierno central.
En Nicaragua, según el Ministerio de Energía y Minas, un 40% del territorio nacional, que excluye áreas protegidas, está disponible para exploración minera. “De ese potencial, actualmente se aprovecha un 15%, de los cuales, 11% corresponde a la minería metálica”, aseguró Ríos a E&N.
¿Qué experiencias de Centroamérica y de América Latina se abordarán en el II Congreso Internacional de Minería y por qué esos proyectos?
El principal énfasis del II Congreso Internacional de Minería es la visión de “Minería para todos”, que es la visión de los socios de la Cámara Minera de Nicaragua sobre la industria y los actores vinculados a la minería: el Gobierno central, los gobiernos regionales, autoridades municipales, comunidades donde la minería está presente, sociedad civil, ambientalistas, movimiento comunal, mineros artesanales, pequeños mineros y la minería industrial.
Bajo esta visión estos actores deben trabajar juntos para desarrollar una minería responsable y sostenible, que genere riqueza y bienestar para las comunidades mineras, a la región, al país y que satisfaga la demanda de minerales de nuestras sociedades modernas, sin comprometer el medio ambiente ni la calidad de vida de las generaciones futuras.
Nosotros creemos que una minería responsable y sostenible, una “minería para todos” es posible. Para discutir cómo hacerlo, tendremos diversas ponencias y experiencias durante el congreso.
Por ejemplo, el señor Ricardo Sánchez, oficial de la división de recursos naturales de la Comisión Económica para América Latina, expondrá sobre “La gobernanza en los recursos naturales”, un tema que compete mucho a la empresa privada y al sector gobierno.
Tendremos una ponencia del señor Patrick Williamson, geoquímico y consultor de SRK Consulting, quien expondrá sobre las mejores prácticas de la gestión del agua en minería. Williamson tiene más de 25 años de experiencia y ha trabajado como consultor en países como México, Perú, Chile y Estados Unidos. También participará Daniel Borge Navas, ex secretario de minería, recursos hídricos y geología del Estado del Amazonas, Brasil; quien expondrá sobre la gestión de recursos naturales en su estado.
Este congreso contará con la participación de alcaldes de municipios mineros, organizaciones de la sociedad civil, Organización Latinoamericana de Minería (Olami), la Federación Minera de Centroamérica y el Caribe (FMCC) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) quien también ha venido trabajando con la visión de Minería para todos.
Asimismo, se realizarán varios paneles sobre nuevos proyectos mineros en desarrollo, las mejores prácticas ambientales en la minería y sostenibilidad ambiental de la minería. En este último, participará organizaciones ambientalistas nacionales.
¿Por qué el énfasis en el eje de la minería responsable, sobre todo con el medio ambiente?, ¿por las críticas y la oposición de la sociedad civil en la mayoría de los países?
Nuestro énfasis en una minería para todos significa hacer conciencia sobre el aporte de la industria minera a los nicaragüenses y todos en general, porque no es posible eliminar a la minería. La minería es completamente esencial para la humanidad y su desarrollo. No es posible concebir nuestro mundo sin minería. Actualmente somos 7.5 billones de personas y el crecimiento poblacional es exponencial, eso significa que el apetito humano por minerales solamente va crecer.
Basta con ver a nuestro alrededor, todo lo que utilizamos en nuestra vida diaria existe porque los minerales se extraen y aprovechan. Computadoras, máquinas, vehículos, fertilizantes para hacer crecer los cultivos y obtener alimento; todos ellos demandan minerales.
Para mantener estos estándares de vida, es necesario hacer conciencia que debemos balancear nuestra necesidad de minerales con la protección del entorno ambiental, es decir, hacer una minería responsable y sustentable. Esto es posible solo sí nos ponemos de acuerdo y desarrollamos una minería para todos.
A esta visión de trabajo le llamamos “Minería para todos” y todos los actores vinculados a la minería, como son el gobierno central, las regiones autónomas, los municipios y comunidades donde la minería está presente; organismos de sociedad civil, grupos ambientalistas, movimientos comunales, mineros artesanales, pequeños mineros y minería industrial metálica y no metálica; pueden y deben trabajar para desarrollar una minería responsable y sostenible.
¿Qué proyectos se están ejecutando en Nicaragua, tanto de minería metálica como no metálica, y cuál es el peso de estos?
Entre las principales operaciones de minería metálica, podemos mencionar a Hemco, una empresa del grupo colombiano Mineros S.A. que ha incrementado su producción en los últimos tres años, pasando de 55 mil onzas a más de 70 mil onzas de oro al año. Hemco opera en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
También se encuentra B2Gold, que opera las minas El Limón, ubicada en el municipio de Larreynaga; y La Libertad, localizada en el municipio La Libertad. De acuerdo a B2Gold, Mina La Libertad produjo 119 mil onzas de oro en 2015 y este año, espera producir entre 125 mil y 135 mil onzas de oro en 2016. Por otro lado, Mina El Limón, produjo 52 mil onzas de oro en 2015 y espera producir entre 50 mil y 60 mil onzas en 2016.
Entre las operaciones de minería no metálica, se encuentra Cemex Nicaragua, que desde su llegada ha invertido más de 100 millones de dólares en sus dos operaciones, especialmente en tecnología, equipos y capacitación de sus colaboradores. Cemex invierte 55 millones de dólares en la construcción de la nueva planta de cemento en Ciudad Sandino. La primera fase de 30 millones está en operaciones. A finales de 2017, cuando esté lista la segunda fase, CEMEX duplicará su producción a 860 mil toneladas de cemento anuales.
Y por otro lado, está la planta de cemento de LafargeHolcim, ubicada en Nagarote, que produce 410 mil toneladas de cemento anuales. LafargeHolcim también incursiona en la producción de agregados y cuenta con una planta localizada en Tipitapa.
¿Qué proyectos de exploración están en marcha en Nicaragua y en qué áreas?
Existen proyectos de exploración que ejecutan empresas socios como Calibre Mining que explora en la concesión Borosí (Puerto Cabezas) y La Luz (Siuna); y Rosita Mining, que incursionan el municipio de Rosita, en el Triángulo Minero, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Otro socio, Oro Verde, explora yacimientos de oro en dos proyectos, Topacio, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur; y San Isidro, ubicado en el municipio del mismo nombre, al norte del país.
Además, la empresa Golden Reign Resources realiza labores de prospección y exploración en los municipios de Murra y El Jícaral, específicamente en la concesión conocida como Mina San Albino. Otros socios exploradores, Minerales Matusalén, Vesubio Mining S.A., LRS Minerales e Inversiones Ecológicas S.A. Finalmente, está el proyecto Mina La India, de la empresa inglesa Condor Gold Todos estos proyectos presentan excelentes resultados.
Por otro lado, las empresas que explotan minas como B2Gold y Hemco tienen proyectos de exploración dentro de sus propias concesiones con el objetivo de ampliar la producción y aprovechar la infraestructura que poseen instalada.
En algunas concesiones, los socios invierten de forma conjunta con otras empresas. Iamgold, empresa canadiense de exploración, desarrolla un proyecto de exploración nunto a Calibre Mining Corporation en una porción de su concesión en Borosí. Calibre también opera de forma conjunta con Centerra Gold en la concesión La Luz. También Oro Verde explora con una inversión conjunta de Newcrest Mining.
¿Cuál es el potencial de Nicaragua en minería metálica y no metálica?
De acuerdo a proyecciones del Ministerio de Energía y Minas, un 40 por ciento del territorio nacional, que excluye áreas protegidas, está disponible para exploración minera. De ese potencial, actualmente se aprovecha un 15 por ciento, de los cuales, 11 por ciento corresponde a la minería metálica.
Nicaragua es un país históricamente minero. Recordemos que en la década de los cuarenta y los cincuenta del siglo pasado, ocupamos la decimoquinta posición entre los países productores de minerales. Estuvimos a la par de países como México, Chile y Perú, que sustentan sus ingresos económicos en la explotación minera.
¿A cuánto ascienden las inversiones extranjeras en minería en Nicaragua en los últimos cinco años?
Según estimaciones de la agencia de inversiones Pronicaragua, la inversión extranjera directa de la minería es de 793 millones de dólares en los últimos cinco años.
¿Cuál es el principal desafío que enfrenta la industria minera en Nicaragua y en la región?, ¿los bajos precios internacionales?
En la actualidad, el precio es estable. No está en los niveles de 2012, pero tampoco es bajo. Consideramos que el principal desafío que enfrenta la minería es convertir a esta industria en un sector económico sostenible. En la actualidad, vivimos en una sociedad “mineralocéntrica”, que sustenta su avance y modernidad en el consumo de minerales.
Los minerales son la base de otras industrias como la electrónica, automovilística, farmacéutica y siderurgia. El reto es garantizar que las próximas generaciones satisfagan su demanda de minerales y metales sin comprometer más al medio ambiente y poder generar más riqueza en las comunidades donde la minería está presente.
¿Cuánto produjo Nicaragua en minería metálica en 2015 y cuál es la proyección en 2016?
En 2015 se produjeron 274 mil onzas troy de oro que equivalieron a 317 millones de dólares de oro. Esta cifra representó el tres por ciento del producto Interno bruto, porcentaje similar al café.
Hasta julio de 2016, se han exportado 188 millones de dólares, lo cual es ligeramente superior a lo exportado en el mismo período del año anterior. Esto nos hace pensar que seremos uno de los rubros de exportación que sobrepasaría su contribución en comparación al año pasado,
¿Cuáles son las expectativas de los organizadores del II Congreso Internacional de Minería, aparte del incremento de los participantes?
Como industria minera debemos reafirmar la importancia de la minería para el desarrollo de Nicaragua, porque sin la extracción de minerales no tendríamos los estándares de vida que hoy disfrutamos. Por ejemplo, en este congreso se presentará por primera vez un estudio serio y científico respecto sobre el impacto de la minería en Nicaragua realizado por el Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Por tal razón, reunimos a especialistas y conocedores de la industria para discutir cómo desarrollar una minería para todos. Es importante señalar que también tendremos un panel con los alcaldes de Bonanza, San Rafael del Sur y La Libertad, quienes desde la perspectiva local nos hablarán del impacto positivo de la minería.
Fuente: estrategiaynegocios.net
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.