public

Iniciativa de reforma administrativa de AMLO vulnera el Estado de derecho: Concamin

El presidente envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para modificar 23 leyes en materia administrativa. La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin)

hace un año

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

El presidente envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para modificar 23 leyes en materia administrativa.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) advirtió que la propuesta de reforma de Andrés Manuel López Obrador para modificar 23 leyes en materia administrativa vulnera el Estado de Derecho, genera incertidumbre jurídica, violenta el orden jurídico nacional y atenta en contra de las empresas, quienes participan en la construcción de obras con el gobierno federal.

“De ser aprobadas esas iniciativas en los términos que fueron presentadas, se estaría vulnerando el Estado de Derecho y generaría un clima de incertidumbre jurídica”, declaró el organismo empresarial.

“Estas propuestas violentan el orden jurídico nacional y atentan contra las empresas que participen en la construcción de obras con el gobierno federal, porque éste, en cualquier momento, puede dar por terminados los contratos sin pagar indemnización alguna”, comentó.

Agregó que la discrecionalidad en las decisiones siempre genera suspicacias, y evita que haya transparencia en los procesos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para modificar 23 leyes en materia administrativa.

La reforma tiene como propósito que el Gobierno pueda decidir, unilateralmente, “revisar, modificar, nulificar y revocar actos administrativos que no respondan al interés general o que quebranten las leyes en beneficio de intereses privados”.

“Concentrar en la Secretaría de la Función Pública la facultad de realizar las compras y adquisiciones de forma consolidada, vía las Unidades de Administración y Finanzas, hace a un lado las licitaciones públicas, lo que podría generar actos de corrupción y complicidad”, expresó Concamin.

Las reformas propuestas buscan que la Administración Pública Federal, se desprende de la exposición de motivos de la iniciativa, pueda “revisar, modificar, nulificar y revocar actos administrativos que no respondan al interés general o que quebranten las leyes en beneficio de intereses privados”.

Además, le confiere “atribuciones para llevar a cabo actos que corrijan desviaciones que puedan darse tanto por infracciones a la ley como por la existencia de acontecimientos que modifiquen las condiciones iniciales en que se emitieron los actos administrativos y que, con posterioridad a su emisión, resulten perjudiciales para el interés general”.

Concamin expresó que al no ser necesarios estudios de impacto ambiental para iniciar la construcción de una obra, se atenta contra el medio ambiente y los recursos naturales.

También hizo un llamado a las Cámaras de Diputados y Senadores para que haya un diálogo franco, serio y sin exclusiones con todos los sectores involucrados en este tema, a fin de que puedan expresarse los distintos puntos de vista.

“Es necesario convocar a un Parlamento Abierto en el que realmente se escuche a las partes interesadas antes de que los legisladores dictaminen la iniciativa, porque de lo contrario se estaría legislando sin consultar a quienes podrán verse afectados con esa determinación”, concluyó Concamin.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.