public

Inmunidad de manada, ¿ventaja o desventaja ante la reactivación minera?

Reflexión minera Ante las recientes situaciones que vive nuestra sociedad, considero que no existe una palabra más mencionada u escrita por todos los medios que la del “COVID-19”. Remontándome a

hace 4 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Reflexión minera

Ante las recientes situaciones que vive nuestra sociedad, considero que no existe una palabra más mencionada u escrita por todos los medios que la del “COVID-19”.

Remontándome a la historia de la humanidad, podemos hacer un breve recuento de lo que han sido las enfermedades más relevantes que afectaron nuestro desarrollo y por ende, causaron recesión en diversos países que en la actualidad todavía recuerdan con tristeza, las secuelas que dejaría una pandemia a escala global. Citando artículos referentes como National Geogaphic, entre ellas podemos mencionar, peste de Justiniano, peste negra, viruela, gripe española, gripe asiática, gripe de Hong Kong y el virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/grandes-pandemias-historia_15178/7

Para esto, insisto en recordar y documentar la historia ya que la humanidad, siempre ha estado expuesta a enfermedades y pandemias durante su existencia, ahora con la presencia del COVID-19, ha dejado en nuestra población, secuelas muy traumáticas, por el hecho que las anteriores no contaban con la velocidad de transmisión que posee este nuevo virus y su capacidad de adaptarse a cualquier ambiente, desde el más frío al más cálido en todas nuestras latitudes.

Inmunidad de manada:

Recordemos que, en algún momento de nuestras vidas en nuestro círculo familiar y social, escuchábamos algo como esto. ¡Los niños que siempre están en la calle, en el lodo y en la lluvia, se enferman menos que los míos que están encerrados!, pues a esta acción se le denomina inmunidad de manada, que según estudios de  expertos entre ellos el Dr. Knut Wittkowski con 35 años de experiencia en la rama de la epidemiología en la Universidad de Rockefeller en Nueva York, afirman que hemos malinterpretado sobre cómo atacar al COVID-19, expresa que mientras tratamos de aplanar la curva de contagios, es evidente que se extenderá por mucho más tiempo, asegurando, que la estrategia correcta, sería al exponer a la población en la siguiente secuencia: niños primero en sus escuelas, después población media y al final adultos mayores, contando que la enfermedad no progresaría ya que estarían adquiriendo la “Inmunidad de Manada” y al final de un mes, el virus desaparecería por completo como una temporada de gripa normal.

Cabe resaltar, que, durante el proceso de adaptación, el profesor Wittkowski, comenta, que siempre existirán fallecimientos ya que, no todos tienen un sistema inmunológico fuerte tomando como victimas las personas con enfermedades crónicas que representarían el 10% de la población mundial, tenemos que considerar, que las personas que tienen un sistema inmune eficiente, al estar en etapa de cuarentena o confinamiento, se debilitarían ya que necesitan interactuar con la manada para mantener su inmunidad.

Reactivación de la Industria Minera:

Es importante resaltar que la pandemia afectó severamente las economías de todo el mundo, siendo específicamente directo con la industria minera, en la cual he tenido la bendición de trabajar en el área de seguridad y salud durante más de 23 años, sabemos de primera línea que contamos con estrictas normas que nos permiten distinguir nuestra actividad, como una de las más disciplinadas por sus estrictos protocolos previo, durante y posterior al arranque del turno.

E.P.P:

En la minería, es de uso obligatorio el respirador, mascarilla o tapabocas, con características especiales, humos, gases, polvos y la más conocida ahora en esta etapa del COVID-19 el clínico en nuestras áreas de salud y ahora en todo momento después de culminar sus actividades especiales.

Protocolos para ingresar:

Cerco sanitario: Se realiza al inicio de todas las jornadas y queda activo durante todo el turno para el acceso de personal visitante y contratistas.

Chequeo médico: El personal responsable de la Seguridad y Salud de cada mina, realiza de manera estricta y obligatoria, el checheo de todos los que ingresan.

Procedimiento preventivo: Dotación de tapabocas, aplicación de gel antibacterial, entrevista sobre su salud, temperatura corporal, presión arterial, para proceder a pasar por la cabina de sanitización e ingresar a sus áreas de trabajo (todos en su sana distancia).

Reactivación de la minería, ¿ventaja o desventaja?: Como ya sabemos no somos la excepción, los seres humanos estamos vulnerables ante este COVID-19 y cualquier otro virus, por lo que se define que aplicando los respectivos protocolos y llevando al día el registro de vigilancia epidemiológica en conjunto con las directrices de las autoridades de salud, podemos iniciar la actividad minera, ya que es la madre de todas las industrias lo denominaríamos la detonación del Big Bang de la economía mundial. Cada empresa requiere un producto, cada producto requiere de su materia prima, que en principio “todas” provienen de una actividad extractiva, artesanal, a cielo abierto o subterránea.

Concluyendo este compartir considero necesario que todas las empresas mineras y contratistas reactiven sus actividades ya que basado en los reportes de expertos epidemiólogos; todos en algún momento de nuestras vidas pasaremos a la estadística del COVID-19, unos con más síntomas que otros y aquellos que ni siquiera sabrán que ya adquirieron la inmunidad de manada.

Los países necesitan impulsar sus economías, elevar el producto interno bruto y las cabezas de familia, llevar el pan de cada día a nuestros hogares; sabemos que la humanidad jamás será la misma y el planeta necesitaba un respiro. A partir de ahora, tenemos el compromiso de valorar más lo que hacemos y es oportuno compartir esta gran reflexión que plasmé en la última página de mi primer libro hace 10 años: Dios nos obsequió esta tierra para vivir de sus recursos, hacer uso racional de ellos es nuestra responsabilidad, para ofrecerle a nuestros hijos las maravillas que por gracia divina pudimos disfrutar.

Autor: Dr. Rodufbel Alvarado, San Juan del Cesar, La Guajira Colombia 2010.

https://www.linkedin.com/in/rodufbel-alvarado-62836823/

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.