public

Inseguridad inhibe producción minera: Secretaría de Economía

Ciudad de México. La inseguridad ocasionada por el crimen organizado, y que persiste en varias regiones del país, es el principal problema para la producción minera, reconoció Francisco Quiroga, titular

hace 5 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Ciudad de México. La inseguridad ocasionada por el crimen organizado, y que persiste en varias regiones del país, es el principal problema para la producción minera, reconoció Francisco Quiroga, titular de Minería en la Secretaría de Economía.

En la presente administración, expuso el funcionario, persisten los robos y extorsiones al sector. La estrategia para frenar esos delitos, entre otras aristas, implica mantener la militarización de la seguridad y también la Guardia Nacional apoyaría dichas tareas.

"El principal factor es la inseguridad. La minería se da en regiones apartadas, regiones más vulnerables. Nosotros estamos ahí siguiendo el enfoque general de atacar las causas, que tiene que ver con la pobreza y con la justicia; los programas de este gobierno atacan eso principalmente y al mismo tiempo estamos complementando esta estrategia con una coordinación entre las fuerzas del orden estatal, federal y militar", dijo.

El sector lleva en picada varios años. Los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) exponen que en marzo la minería tuvo una caída de 6.7 por ciento, respecto al mismo mes de 2018.

Quiroga dijo que esto se debe en parte a que las mineras son afectadas por el crimen organizado en la producción y en la logística. Y entre los estados con mayor riesgo se enlistan Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán y Guerrero.

"Nosotros estamos llevando un enfoque inteligencia, por ejemplo si el material robado es exportado, entonces estamos haciendo énfasis en los controles de exportación para que toda exportación sea certificada como material que viene de una concesión que está en orden, que se trabaja de manera segura y de manera responsable con el medio ambiente", manifestó.

Con "certidumbre y seguridad", aseguró el funcionario, se busca revertir la caída del sector, en línea con una de preservar contratos, no elevar los impuestos y no cancelar concesiones, pero también se cambiará el enfoque de hacer minería en México, con protección al ambiente y garantías de seguridad, aseveró.

Fuente: jornada.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.