Instalación del Comité Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Aguascalientes, México.
Las reformas estructurales rinden frutos de manera significativa
en pro de la sociedad.
La iniciativa Fideicomiso del Fomento Minero, se ha consolidado a partir de la promoción que se le da a la minería para aumentar su productividad y contribuir al desarrollo económico y social en México. Este fideicomiso propone nuevas estrategias para tomar en cuenta garantías y fortalezas de los proyectos mineros.
Para que este nuevo proyecto sea aplicado y correctamente empleado, es preciso asignar la tarea a personas que tenga la capacidad de velar por los intereses que competen a todos, como el desarrollo. Para lograr tal encomienda, se realiza un comité que involucre a los tres principales sectores sociales: público, como por ejemplo la Secretaria de Economía (SE); el sector privado integrado por un representante de las unidades mineras que operan en el territorio en cuestión y, finalmente, el sector social, que lo forma un representante de la comunidad y/o ejido.
A la reunión de instalación del Comité Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Aguascalientes, asistieron personajes importantes para el sector, pero sobre todo para el tema que nos compete: Ing. Juan Manuel González Mota, Presidente Municipal de Real de Asientos, Aguascalientes; Lic. Ricardo López Pescador, Titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, USEIFOM, en representación de la Maestra Rosario Robles de la SEDATU; C. P. Carlos A. Rubalcava Arellano, Coordinador Estatal de Planeación; Lic. Juan José Camacho López, representante de la Secretaria de Economía; C. Manuel Rodríguez Barrientos, Presidente del Comisariado Ejidal; Lic. Isidor Armendariz, Delegado de la SEDATU del Estado de Aguascalientes; Maestro José Enrique Rodríguez; Lic. Guillermo Luis Rojas Peña, Representante de Minera Frisco.
Es importante resaltar que este comité es el número 22 de los 25 que se pretender instalar antes de que culmine el año presente.
La primera reunión concluye con el entredicho de que este buen comité analizará y atenderá proyectos en pro del desarrollo de las comunidades que se encuentran cerca de los asentamientos mineros, estos proyectos tienen que estar basados en salud, bienestar, educación, entre otros que pretenden ayudar a resolver las principales necesidades de dichas comunidades.
Fuente: OutletMinero