public

Instituciones realizan la actualización de datos sobre actividades mineras de Ecuador

En Zamora Chinchipe se han visitado zonas mineras ubicadas en Paquisha, Palanda, Chinchipe y Yantzaza. La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), el Ministerio de Minería y el Instituto

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En Zamora Chinchipe se han visitado zonas mineras ubicadas en Paquisha, Palanda, Chinchipe y Yantzaza.

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), el Ministerio de Minería y el Instituto de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), empezaron a realizar la actualización de la información sobre el sector minero del país.

El objetivo es impulsar la formalización de pequeños mineros a nivel nacional.

David Vicuña, coordinador general de Arcom, indicó que lo que pretenden al realizar esta actividad es que se desarrolle una minería responsable.

Señala que en este levantamiento de información se consideran las actividades mineras que no están regularizadas. Como parte de ello, dice, se identificarán a mineros informales.

Entre la información que se recaba, dice el coordinador general de Arcom, está aquella sobre las personas que se dedican a labores mineras, ya sea en la rama de minería artesanal o pequeña minería. También se recopilan datos puntuales de las personas que son responsables de esas labores mineras y se identifican en qué áreas están trabajando, sean éstas dentro de una concesión o área autorizada, o en un área libre. “Dependiendo de eso se tratará o se les dará el enfoque a futuro ya dentro de un proceso de formalización”, manifiesta Vicuña.

Esta actualización de información se realiza en todo el país y de eso están encargados 33 grupos de trabajo que están distribuidos en las zonas donde existen presencia de actividades mineras.

En el caso de Zamora Chinchipe, los encargados de recopilar la información son 10 grupos de trabajo, los cuales han visitado sectores mineros ubicados en los cantones Paquisha, Palanda, Chinchipe y Yantzaza.

El funcionario informó que en todo el país actualmente tienen identificadas unas 1.300 labores mineras, principalmente en lo que son minería artesanal y algunas de pequeña minería. (JGN)

"El sector minero es un eje estratégico dentro del desarrollo de nuestro país”
David Vicuña

alt

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.