public

Instituto de Metalurgia promueve actividades de la industria minera

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de Metalurgia de la UASLP, recibió en sus instalaciones a una amplia cantidad de visitantes que participaron de la décima edición del día

hace 5 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de Metalurgia de la UASLP, recibió en sus instalaciones a una amplia cantidad de visitantes que participaron de la décima edición del día de puertas abiertas, que tuvo como fin incentivar y promover la participación de los jóvenes, niños y adultos en las actividades que desarrolla la industria minera así como conocer sus procesos de transformación.

Durante un recorrido realizado en las instalaciones del instituto se pudo constar la amplia y grata participación que tuvieron los jóvenes, adultos y niños que tomaron parte de las 17 actividades que se efectuaron por parte del personal del Instituto.

Alumnos de posgrado y de licenciatura, así como docentes y administrativos fueron receptivos a los visitantes, proporcionaron todo tipo de instrumentos e información a los asistentes para que pasaran una mañana agradable aprendiendo y conociendo de química, y actividades industriales que permiten el desarrollo de la minería en nuestro país.

Una de las actividades que más destacó fue la instalación de una mina que simuló los diversos túneles con que cuenta un lugar en donde se encuentran los minerales, además se explicó todo el proceso minero, así como todos los minerales y metales que se obtienen, la manera en que se separan y la forma en que son transformados en la industria para sus diferentes formas de aprovechamiento.

Fueron muchos los chiquitines que se colocaron su asco e ingresaron al tiro de mina dispuesto en las instalaciones del instituto, perdiendo el miedo a la oscuridad y prendiendo algunas de las lámparas que se les proporcionaron, tomaron pico y pala para iniciar el viaje en el mundo de la minería.

En las instalaciones del Instituto se les explicó la manera en que se extrae el mineral de la mina, la forma en que se trituran las rocas a través de diversas máquinas, así como lo que es el proceso de lixiviación en donde a través de una serie de químicos e instalaciones eléctricas se extrae el mineral de manera líquida.

Además se realizaron algunas fundiciones de estaño, con un pequeño horno que permitió calentar y fundir el mineral y ahí los menores y adultos, conocieron el proceso de utilización de este material.

Finalmente se habló de algunos de los usos de los minerales como el cobre que se utiliza en las tuberías agua, en algunos medidores, en aleaciones para amalgamas dentales, el plomo que se utiliza para algunas soldaduras aunque ahora ya no es tan recurrente por el daño que se ha descubierto que causa, el estaño que se utiliza para alearse con algunos metales para fabricación de celulares y de fibras de piezas de automóviles así muchos otros materiales no metálicos como el yeso que se utiliza en la construcción y en los acabados de paredes y cuartos, así como en el moldeado de algunas piezas de cerámica.

Al término de cada una de las actividades los menores recibieron dulces y premios cuando obtuvieron respuestas afirmativas o realizaron rápidamente sus actividades. Además este 7 de julio es la fecha límite para inscribir el ensayo en el concurso que organiza el Instituto en donde los participantes podrán narrar su experiencia al acudir a este tipo de eventos de divulgación de la ciencia, el mejor ensayo se hará acreedor a una bicicleta nueva al igual que el ganador del 4to Concurso de fotografía científica.

El próximo viernes 12 de julio del 2019 a través del Facebook del Instituto de metalurgia se darán a conocer los nombres de los ganadores así como el nombre del científico que forma parte de la imagen del evento, para que el martes 16 de julio se haga entrega de los premios en el auditorio del Instituto.

Fuente: planoinformativo.com

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.