Grupo México está analizando la posibilidad de un parque eólico en Llera, municipio de Tamaulipas, ya que ha desarrollado un proyecto similar en Juchitán, Oaxaca, además de contar con una planta de cogeneración en Hermosillo, Sonora.
“Los parques solares y eólicos es una división que está creciendo, con buenas expectativas, actualmente en Grupo México ya generamos 380 Megawatts y tenemos una capacidad instalada 500 megawatts, por lo que hay planes de vender la diferencia al mercado en el corto tiempo, en lo que se definen los procesos internos de como las reglas del mercado eléctrico van a funcionar”, indico Oscar Coble Herrera, Gerente de la planta generadora La Caridad en Sonora de Grupo México.
“Estamos revisando opciones en la zona de Llera para instalar un parque eólico, se revisa opciones y hay varios proyectos a lo largo del país en zonas atractivas en energía solar y eólica, está en proceso de evaluación de viabilidad técnica”.
En su participación en el Foro Empresarial del IEST, el gerente de la planta cogeneradora de Grupo México, explico que se trata de una empresa muy grande y consolidada que tiene varias áreas de negocios, una de ellas es la minería y otra es el área de infraestructura.
“Por ejemplo la división de energía y transporte con la marca Ferromex, que incluye a todos los trenes, estos forman parte del grupo, así como una constructora que hace ingenierías y obras de gran calado, además del área de perforación, con plataformas marinas que dan servicio a Pemex en la Sonda de Tabasco”.
Menciono que en Sonora hay 3 operaciones importantes que son las minas de Cananea, La Caridad y un complejo metalúrgico que procesa los productos de estas dos minas, en todo México hay presencia en los estados de Chihuahua, en San Luis Potosí con minas y con otras unidades de negocio como son refinerías de zinc en San Luis Potosí.
Dijo que la planta de cogeneración ubicada en Hermosillo, Sonora ha permitido ser muy eficientes energéticamente, ya que es una planta de ciclo combinado, donde el ahorro es mucho al ser grandes consumidores de energía eléctrica.
“Ya que no se cuenta con la infraestructura por parte de CFE para proveer esa energía, por lo tanto Grupo México decidió poner su propia planta y hacer inversiones importantes, ser generadores de autoabasto, con lo que ya tenemos 3 años en operación comercial”.
Fuente: expreso.press
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.