public

Inversión minera fortalece los sectores sociales y la infraestructura de San José del Progreso

Oaxaca, Oax.- Con una inversión de cerca de 100 MDP desde el 2011 a la fecha, Minera Cuzcatlán en convenio con las autoridades municipales, han generado obras y programas

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Oaxaca, Oax.- Con una inversión de cerca de 100 MDP desde el 2011 a la fecha, Minera Cuzcatlán en convenio con las autoridades municipales, han generado obras y programas que mejoran las condiciones de vida para San José del Progreso.

Esta inversión ha permitido fortalecer los sectores de educación, salud, cultura, proyectos productivos y de infraestructura para la comunidad.

Mediante la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios escolares en la comunidad se asegura una mejor calidad para la enseñanza.

Ejemplo de estas acciones en educación son las becas económicas a más 60 estudiantes que cursan el nivel medio superior y superior de la comunidad, el apoyo en especie con mochilas, uniformes y útiles escolares a 600 alumnos del nivel básico al inicio del ciclo escolar y el fortalecimiento de los programas para que adultos mayores terminen su educación básica.

Obras como la construcción de la estancia infantil de la comunidad, la barda de la escuela primaria de El Porvenir y los techados de las plazas cívicas en las instituciones de educación preescolar de Maguey Largo, El Cuajilote y San José La Garzona, forman parte de los beneficios de esta inversión.

Además se adquirió un terreno para la ampliación de la escuela primaria Nicolás Bravo, así como el equipamiento mediante computadoras, televisiones, proyectores y material didáctico en las instituciones educativas, generando condiciones dignas para los más de 2,000 alumnos con los que cuenta el Municipio.

Información del INEGI, muestra que hay un incremento de estudiantes al pasar del 3.5% en el 2010 a 10.3% en el 2015, lo que equivale a un aumento de 6.8% en la población escolar de los niveles superior y medio superior, es decir, que hay un aumento en 60 estudiantes.

En el sector salud familias vulnerables son prioridad.

La comunidad tiene acceso a recursos para abastecer de medicamentos las casas de salud del Municipio, fortalecer campañas médicas y el respaldo en situaciones de emergencia en la salud de las familias.

Con inversión de la empresa minera, se construyeron las casas de salud en las agencias de Los Vásquez y El Cuajilote; estas obras ayudan a mejorar las condiciones para la atención médica en la comunidad.

Las familias tienen acceso al programa “Hogar Saludable de Minera Cuzcatlán” que apoya con materiales de construcción para el mejoramiento de las viviendas, contribuyendo con espacios dignos para las familias. Este programa ha generado más de mil 700 acciones, entre piso firme, mejoramiento del techado, cuartos adicionales, baños ecológicos, estufas ahorradoras, tinacos y tanques para captar agua de lluvia.

Estadísticas de la SEDESOL de los años 2010 al 2015, muestran que disminuyó 10% la cantidad de familias que viven con piso de tierra, esto representa a más de 160 familias de la comunidad.

De acuerdo con estadísticas de la Compañía Minera, el programa de Hogar Saludable ha generado más de 100 acciones de piso firme en San José del Progreso.

La inversión en materia de cultura, promueve el fortalecimiento del tejido social en la comunidad

Esto se va logrando mediante la edificación de espacios religiosos y culturales en los que se promueven los valores de la familia y la comunidad. Actualmente se construye la Iglesia de San José del Progreso, se construyó la capilla de San Isidro Labrador y se ha contribuido en la rehabilitación de la Iglesia de Maguey Largo.

Mediante la participación de las autoridades municipales, se destinan recursos en el desarrollo de proyectos culturales como la música, artes plásticas y las diferentes festividades que la comunidad tiene como parte de sus usos y costumbres.

Se fortalecen los sectores económicos de la comunidad.

Con inversión de la minera, se han realizado más de 20 bordos para captación de agua de lluvia, fortaleciendo al grupo de campesinos de la comunidad que además tienen acceso a programas de capacitación y paquetes tecnológicos.

Otros grupos como el de artesanas son beneficiadas con materias primas, capacitación y maquinarias para la elaboración de sus trabajos.

Además han surgido iniciativas locales que proveen bienes y servicios hacia la compañía minera entre los que destacan los servicios de transporte, confección de ropa industrial, comedores, lavanderías, baños móviles, servicios de construcción, proveedores de grava y arena, talleres mecánicos, proveeduría de verduras y carne necesarios para abastecer el comedor de la empresa, agua embotellada, ferreterías, renta de oficinas y campamentos.

Mayor inversión para infraestructura al contar con el convenio de colaboración y el fondo minero.

Minera Cuzcatlán mediante el convenio de colaboración, destina cada año recursos para infraestructura con el que se generan obras en beneficio de la comunidad. Destacando obras como las de mantenimiento y apertura de caminos, se construyen y rehabilitan espacios de representación municipal, educativos y culturales, se realizan mejoras en electrificación, pavimentación, drenaje pluvial y sanitario y de ampliación de la red de agua potable. Desde el 2011 se han realizado más de 60 obras en beneficio de San José del Progreso y sus agencias.

Además de la inversión directa de Minera Cuzcatlán para obras del Municipio, la comunidad recibe recursos del Fondo Minero o Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, este fondo emplea recursos principalmente para obras destinadas a fortalecer el desarrollo social, ambiental y urbano de los estados y municipios mineros del país, siendo el caso de San José del Progreso.

Son más de 15 obras las que se han realizado con recursos del Fondo Minero, entre las que destacan la construcción del mercado municipal en San José del Progreso y la ampliación de la red eléctrica en la ranchería La Alianza.

En el sector educativo se realizaron obras como la construcción de las bardas perimetrales en las escuelas primarias Amado Nervo de San José La Garzona, Adolfo López Mateos en El Cuajilote y Nicolás Bravo de San José del Progreso, Techados en la agencia de Maguey Largo, en la telesecundaria y en la escuela primaria Nicolás Bravo de San José del Progreso y las aulas didácticas en Los Patiños y en el Jagüey.

Se han mejorado las vías de comunicación con obras de pavimentación en las agencias de El Porvenir, La Chilana, Los Vásquez y el mejoramiento de caminos en la ranchería de los Díaz.

(Puedes consultar las obras que se han realizado y las que están aprobadas con el Fondo Minero en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/261281/OAX_PIF_ago2017.pdf).

Cifras de SEDESOL, destacan que del periodo 2010 al 2015, San José del Progreso pasó del 22% al 42% el número de familias con servicio de agua potable, lo que representa que 480 hogares más tienen acceso a este servicio.

Hoy en San José del Progreso, hay inversión de Compañía Minera Cuzcatlán, generación de empleos y el desarrollo de empresas locales, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Fuente: nssoaxaca.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.