public

Inversiones en minería fortalecerán la economía de México: Camimex

Las inversiones por alrededor de 5 mil 260 millones de dólares que prevén realizar las empresas mineras en 2019 contribuirán al fortalecimiento de la economía nacional, señaló la Cámara Minera

hace 4 años

Última Publicación Renovación de Compromisos Fortalece la Minería y la Pesca en Guerrero por Editorial public

Las inversiones por alrededor de 5 mil 260 millones de dólares que prevén realizar las empresas mineras en 2019 contribuirán al fortalecimiento de la economía nacional, señaló la Cámara Minera de México (CAMIMEX), e indicó que se requiere una política pública que genere confianza entre los inversionistas.

Puntualizó que desde 2017 se registra una recuperación de la inversión en la industria, después de que en 2016 ese monto fuera de 3 mil 752 millones de dólares, que posteriormente se elevó a 4 mil 302 millones hace dos años y a 4 mil 897 millones de dólares en 2018.

En referencia a los retos de la minería en México, el organismo que preside Fernando Alanís Ortega, precisó que destaca la realización de 18 proyectos en este año, que suman una inversión total de 3 mil 324 millones de dólares.

Precisa que esos proyectos se llevan a cabo en 7 entidades de la República: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Guerrero y Jalisco.

La CAMIMEX enfatizó que el mayor número de proyectos mineros que actualmente se encuentran en fase de construcción o final de autorización se ubican en Sonora y Zacatecas, con 5 de ellos; Coahuila, Durango y Guerrero, con 2, y Chihuahua y Jalisco, con un proyecto.

El organismo subrayó que 90 por ciento de la actividad minera se lleva a cabo en 10 entidades: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero y Michoacán, aunque en México 25 entidades efectúan actividades de ese ramo.

Indicó que entre los principales 10 estados que cuentan con actividad minera, destaca Sonora, con 30 por ciento del total, seguido de Zacatecas, con 19 por ciento y de Chihuahua, con 12 por ciento.

La institución mencionó que en orden descendente se ubican: Durango, con 8 por ciento; Coahuila, con 7 por ciento; Michoacán, con 4 por ciento, San Luis Potosí y Baja California Sur, con 3 por ciento, de manera individual, y Colima y Guerrero, con 2 por ciento, cada uno.

La Cámara Minera de México destacó que la inversión total de las empresas del sector realizada el año pasado, de 4 mil 897 millones de dólares, representó un incremento de 13.8 por ciento en relación a la registrada en 2017, cuando ascendió a 4 mil 302 millones de dólares.

El panorama sobre inversiones en el sector ha sido objeto de diversos análisis y fue incluido como parte de los temas presentados en la XXXIII Convención Internacional de Minería.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.