public

Invertirá Grupo México mil mdd en energía

Grupo México pretende aterrizar proyectos en generación eléctrica por mil millones de dólares en los próximos tres años. Adolfo Velasco, director de la División de Energía de Grupo México, explicó

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Grupo México pretende aterrizar proyectos en generación eléctrica por mil millones de dólares en los próximos tres años.
Adolfo Velasco, director de la División de Energía de Grupo México, explicó que este capital, que se invertiría en proyectos en solitario y en sociedad con otros privados, les garantizaría rebasar los mil 300 megawatts de generación instalada en 2019.
Por ahora, el grupo cuenta con dos plantas de ciclo combinado en Sonora y un parque eólico en Oaxaca, cuya capacidad asciende a 574 megawatts, suministro dirigido exclusivamente para sus operaciones mineras.
Las centrales son administradas por la subsidiaria México Generadora de Energía.
Lo que inició en 2005 como un proyecto de autoabastecimiento eléctrico para sus operaciones mineras, ahora se contempla como una nueva línea de negocio que busca como socios a Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o privados como la alemana Siemens.
Con la apertura del mercado eléctrico, el próximo 27 de enero, la división de Energía de Grupo México planea aumentar su capacidad instalada, crear una empresa de suministro calificado y vender a terceros sus excedentes eléctricos.
""Esas empresas pudiera ser un tecnólogo como Siemens o un desarrollador que nos haga el proyecto o alguna otra empresa de energía que veamos que formar una alianza sea conveniente"", indicó Velasco.
Y es que, además de la posible expansión de ciclos combinados con base en gas natural, el consorcio dirigido por Germán Larrea evalúa un par de proyectos solares en Sonora y Chihuahua por 130 megawatts y un desarrollo eólico de 100 megawatts en Sonora. Incluso no descartan planes en geotermia.
Velasco reconoció que las definiciones de la división de Energía del consorcio se darán una vez que abra el mercado eléctrico para analizar las tarifas eléctricas y los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista.
Sobre sus proyectos en curso, Velasco adelantó que a mediados de este año Grupo México asignará el contrato de ingeniería para su proyecto de cogeneración eléctrica para Pemex.
El plan, en sociedad con Engie (antes GDF Suez) consistirá en suministrar 750 toneladas por hora de vapor y una generación de 550 megawatts para la refinería de Cadereyta de Pemex.
La construcción de la central se espera a principios de 2017.
Al tercer trimestre de 2015, Grupo México incrementó la producción de energía en sus plantas de ciclo combinado por la expansión de operaciones en su complejo minero Buenavista del Cobre en Sonora y además, vendió excedentes de energía a la CFE.

Fuente: dossierpolitico.com

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.