public

Invierten mineras para coadyuvar en pandemia en el Estado de Zacatecas

Las tres empresas mineras que tienen injerencia en el municipio: Grupo Peñoles, Grupo México y Panamerican Silver de Chalchihuites, invirtieron alrededor de 2 millones de pesos para paliar las necesidades

hace 3 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Las tres empresas mineras que tienen injerencia en el municipio: Grupo Peñoles, Grupo México y Panamerican Silver de Chalchihuites, invirtieron alrededor de 2 millones de pesos para paliar las necesidades provocadas por la pandemia del COVID-19.

El presidente municipal, Alan Murillo Murillo, informó además que una forma nueva de trabajo de las empresas fue la instalación de laboratorios propios como filtro, para que antes de que los trabajadores ingresen a las plantas se les tome la muestra PCR y, quien sea detectado con COVID, se envía directo a cuarentena, de esta manera no genera riesgo entre sus compañeros de trabajo.

En alcalde explicó que las empresas mineras aportaron insumos, desde gel antibacterial, cubrebocas, pruebas rápidas y donación de apoyos alimentarios. “Grupo México, tan sólo para la contingencia, ha aportado poco más de 1 millón de pesos para pruebas rápidas y equipo médico”.

Además, donó seis ventiladores a la Uneme-COVID de Guadalupe, “pero para el puro municipio aportó más de un millón de pesos”, dijo, pues durante todo este tiempo se han otorgado paquetes alimentarios a las personas que quedaron en vulnerabilidad por la pandemia.

Resaltó que las empresas tienen confianza en la administración, y por ello, durante este año, hicieron alianza para realizar acciones contra la pandemia, lo que permite que el número de casos no se dispare.

Por tanto, en caso de los trabajadores mineros, aunque al inicio de la contingencia sí hubo varios casos de contagio dentro de las empresas, actualmente el tema está bajo control con la instalación de los laboratorios, ya que los empleados trabajan 20 días por 10 de descanso.

Al regreso a sus labores todos son sometidos a la prueba de PCR y así los niveles de contagios prácticamente son nulos, ya que se detectan de inmediato.

Resaltó que en esta dinámica trabajan Grupo México y Grupo Peñoles con sus unidades San Martín y Sabinas, respectivamente, así como Chalchihuites, con Panamerican Silver, La Colorada, que aunque no se asienta en Sombrerete, tiene su influencia económica, así como su plantilla de trabajadores que son oriundos de aquí.

El alcalde comentó que las empresas aportaron recursos para realizar mil 200 pruebas rápidas en comunidades donde se detectó “mucho nivel de contagio”, y con las que se permitió detectar 10 por ciento de los infectados.

Araíz de esto, las personas fueron luego sometidas a la prueba PCR, con lo que se evitó la propagación masiva; recordó que en estas pruebas resultó positivo un joven que de hecho llevaba síntomas muy graves por lo que lamentablemente murió.

Además, se han realizado campañas de saneamiento de espacios públicos, una muy larga que duró dos meses y otras por periodos de 15 días. Los elementos de Protección reafirman las acciones con el reparto de cubrebocas en caso de que las personas no portaran.

Fuente: ntrzacatecas.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.