public

Invitan el CICESE y la Unión Geofísica Mexicana a participar en las XXV Olimpiadas de Ciencias de la Tierra

El tema de este año es "Y el afelio se hizo viral" ENSENADA. La División de Ciencias de la Tierra del CICESE y la Unión Geofísica Mexicana A.C. invitan

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El tema de este año es "Y el afelio se hizo viral"

ENSENADA. La División de Ciencias de la Tierra del CICESE y la Unión Geofísica Mexicana A.C. invitan a estudiantes inscritos en preparatorias y bachilleratos de Baja California a participar en la XXV edición de las Olimpiadas de Ciencias de la Tierra, el próximo viernes 28 de abril, con el tema "Y el afelio se hizo viral".

El objetivo de este concurso, ya tradicional de este centro de investigación, es fortalecer las vocaciones científicas en los jóvenes que demuestran interés por las disciplinas relacionadas con el comportamiento del planeta.

Los días de febrero de 2023 fueron más fríos de lo habitual en Baja California. Para explicar este fenómeno, en medios de comunicación se manejó información falsa e imprecisa sobre los inviernos en otros países. Al buscar en internet "afelio falso Baja California" es posible encontrar una variedad de artículos de la prensa donde se trata el tema. Al parecer esta desinformación inició en Indonesia en 2022 y poco a poco se propagó en todo el mundo. Incluso la NASA se pronunció al respecto.

Quien originó esta información utilizó lenguaje científico y mezcló a propósito datos reales con falsos. Este contexto motivó a mucha gente a compartir la noticia, y así fue cómo el afelio se hizo viral también en Baja California. Esta situación reveló que socialmente se conoce muy poco sobre cómo funcionan las estaciones del año y los fenómenos naturales relacionados.

Por ello, este fenómeno de comunicación masiva motivó el tema de este año, "Y el afelio se hizo viral", para estas olimpiadas. El temario de esta edición es una guía para que las y los estudiantes participantes se familiaricen aun más con el papel que juega la altura del Sol con respecto al horizonte en diferentes fechas clave del año; cómo Eratóstenes midió el radio de la Tierra hace más de dos mil años utilizando la luz del Sol; así como el fenómeno que es responsable de que exista un retraso en el calentamiento de la Tierra, respecto al mes donde esta recibe mayor radiación.

Para participar en las olimpiadas es necesario que las y los estudiantes interesados estén inscritos en cualquiera de las preparatorias o bachilleratos de Baja California, y cuenten con la asesoría de un profesor/a de su escuela.

A los ganadores de los tres primeros lugares, así como a sus profesores asesores, se les otorgarán premios atractivos. Además de realizar el examen de competencia en el Auditorio institucional del CICESE, los participantes asistirán a recorridos guiados a los laboratorios de la División de Ciencias de la Tierra.

El registro a las olimpiadas, así como el temario y las bases completas, se encuentran en el sitio web oficial http:// http://olimpiadas.uniongeofisicamexicana.org.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.