La minería bien hecha, es sostenible ambiental y socialmente. Los mecanismos, normas y protocolos para la prevención de riesgos de la industria minera en el ambiente también dependen de la seguridad de sus trabajadores.
En la cuarta edición de Diálogos de la Minería del Siglo XXI se contó con la presencia del ingeniero de minas Iván Cruz, chileno especialista en la implementación de la norma ISO 14001 sobre gestión ambiental y en la norma ISO 18001 (OHSAS) sobre salud ocupacional y seguridad industrial, quien nos ampliará el panorama con respecto a la gestión ambiental y seguridad laboral en el sector minero.
La experiencia del ingeniero Cruz proviene de asesorías e implementación de políticas orientadas al establecimiento y cumplimiento de las normas anteriormente mencionadas en numerosos proyectos mineros en Chile. Ha sido relator y gestor con trabajadores de la minería y comunidades vinculadas a proyectos mineros.
Chile es referente en la actividad minera a nivel mundial por ser la actividad económica más importante del país, cuenta con una robusta cartera de proyectos de inversión en minería valorizada en 67 mil millones de dólares hasta el año 2020.
De igual forma, su alto desarrollo minero es un factor vital para el progreso, reflejado en impactos positivos en empleo, calidad de vida, generación de conocimiento y encadenamiento productivo. En años pasados los impuestos pagos por la minería sumaron US$4.262 millones, esto de acuerdo a las cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Lo que representa el 7,1% del total de ingresos de Chile que ascendió a US$60.299 millones, aproximadamente un 1,3% real más.
La cuarta versión de Diálogos de la minería del Siglo XXI la experiencia chilena fue compartida en varias regiones de Colombia, para conocer y adaptar las buenas prácticas de una minería que garantiza un trabajo armónico con el medio ambiente.
Fuente: Minería del siglo XXI
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.