La Fundación Jubileo planteó tres desafíos para mejorar la actividad minera en el país, que actualmente se encuentra estancada y centrada básicamente en la exportación de concentrados de mineral, lo que significa exiguos ingresos comparados con la venta de productos industrializados.
La minería es un sector muy importante para la economía nacional, ya que es el segundo producto de exportación, después de los hidrocarburos.
Jubileo sugiere centrar las políticas mineras en exploración, formación de recursos humanos y explotación solo de aquellos minerales que tienen proyección para ser industrializados.
“La industrialización es el mayor desafío del sector; sin embargo, debe estar acompañado de otros tres que son cruciales: la exploración, que permita identificar nuevos yacimientos, la formación del talento humano y, finalmente, la decisión política de explotar solo aquellos minerales en los que se pueda pasar a la cadena de valor", señala Jubileo, en el Reporte de las Industrias Extractivas en Bolivia.
Fuente: eldeber.com.bo
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.