La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera de la Universidad de León (ULE) festejará este viernes, 4 de diciembre, su festividad patronal, Santa Bárbara, con un acto académico solemne que se desarrollará a partir de las 18.00 horas en el aula magna San Isidoro del Edificio El Albéitar.
Tras la apertura, que correrá a cargo del rector José Ángel Hermida, tomará la palabra el secretario del Centro, Alberto González, que dará lectura a la memoria del curso 2014-2015. Seguidamente tomará la palabra Salvador González Solís, responsable de la empresa Maxam para la minería en el Norte de España, que pronunciará una conferencia titulada 'Explosivos que construyen'.
A continuación tendrá lugar la entrega de diplomas e imposición de insignias de los Ilustres Colegios de Ingenieros de Minas e Ingenieros Técnicos de Minas de Castilla y León y Cantabria a los nuevos titulados, que irá seguda de un concierto a cargo de Lorena Méndez y Sonja Kochoutina, que interpretarán varias obras de Olivier Messiaen, Ian Clarke y Robert Muczynsky. La intervención del director de la Escuela, Jorge Blanes, y las palabras de clausura del Rector podrán punto final al acto.
Los estudios de minas se remontan en León al año 1943, aunque desde el curso 2013-14 la escuela se ubica en el Campus de Vegazana, en el edificio donde antiguamente se encontraba la Facultad de Ciencias de Trabajo. En el centro se imparten los grados de Ingeniería Minera e Ingeniería de la Energía, además del Máster Universitario en Ingeniería Minera y de los Recursos Energéticos. También en el Campus de Ponferrada se cursa el Grado en Geomática y Topografía.
Junto a la impartición de las enseñanzas regladas, la escuela colabora en la realización de cursos de extensión universitaria y de verano, además de jornadas técnicas durante todo el curso.
En lo referido a la investigación, se concentra en las áreas de Ingeniería Química, Explotación de Minas e Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, con diversas las líneas de investigación relacionadas con aspectos químicos de la contaminación minera, aprovechamiento energético de residuos, bioenergía, materiales de construcción e ingeniería cartográfica, geodésica y fotogramétrica.
Además, el centro mantiene una estrecha relación con empresas mineras y relacionadas con el sector energético de la provincia y de la comunidad autónoma, en donde los alumnos de los últimos cursos realizan prácticas en empresa.
�
Fuente: ileon.com
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.