public

La estabilidad macroeconómica, el motor de la minería en México

Mario Alfonso Cantú, subsecretario de Minería, destacan la inversión extranjera directa registrada desde 2013. México necesita sacar provecho de la industria minera, mientras que los vacíos en las regulaciones y

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Mario Alfonso Cantú, subsecretario de Minería, destacan la inversión extranjera directa registrada desde 2013.

México necesita sacar provecho de la industria minera, mientras que los vacíos en las regulaciones y la competitividad internacional siguen siendo los principales obstáculos por vencer en México, afirmó ayer Mario Alfonso Cantú, Subsecretario de Minería.

Cantú fue el encargado de abrir las actividades del México Mining Forum 2018 celebrado el miércoles en el Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México. En su presentación, titulada ‘Estado de la industria y prioridades políticas’, el funcionario de la Secretaría de Economía destacó los buenos resultados que ha tenido el sector minero en la actual administración. “Después de cuatro años consecutivos con un descenso en la exploración, en 2017 vimos el primer incremento”, destacó.

Cantú explicó que durante el periodo 2013-2018 México recibió más de 163,000 millones de dólares en inversión extranjera directa, una cantidad mucho mayor a la registrada los seis años anteriores. “La estabilidad macroeconómica ha sido un factor determinante para atraer inversión y consolidar el sector minero”, dijo Cantú. Entre la inversión destaca el caso del oro y la plata, metales que han acaparado el 57 por ciento de los capitales internacionales.

El funcionario también destacó la instalación de un Comité Interinstitucional en el que participan el gobierno federal, las secretarías estatales de Economía, asociaciones de ingenieros mineros metalúrgicos, asociaciones de geólogos y la Cámara Minera de México (Camimex).

En cuanto a los retos inmediatos por resolver, Mario Alfonso Cantú señaló que es necesaria una mejor coordinación con los gobiernos estatales, así como mejorar la velocidad de los trámites y procesos. “Es inaceptable que el SAT tarde un año en responder a las solicitudes de las empresas mineras”, sentenció.

Otra cuestión clave para este sector es el desarrollo de los clusters mineros en México, pues sólo así se podrán desarrollar las cadenas productivas y sus cadenas de valor. “El reto de la modernización para el sector minero se puede resolver con la implementación de un modelo integral de administración minera”, señaló.

Mexico Mining Forum

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.