El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la Estrategia Minera de Andalucía, que establece las bases de la política de apoyo a este sector hasta 2020 y sustituye a la vigente desde 2010 con el objetivo de impulsar nuevos proyectos y reforzar la sostenibilidad ambiental.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presentado tras la reunión la nueva planificación que "recoge el testigo del Plan de Ordenación de Recursos Mineros, eje vertebrador de la profunda transformación del sector", en el que en los últimos años se han otorgado más de mil derechos mineros que ocupan una superficie de más de 670.000 hectáreas.
Se aprovechan así las perspectivas abiertas por el resurgimiento de la minería metálica, cuya creciente demanda "vuelve a hacer rentable la investigación de yacimientos y la reapertura de antiguas explotaciones", según el consejero, que ha recordado que el sector minero emplea en Andalucía a mas de 17.000 personas.
Tras subrayar que alcanza un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.423 millones de euros, lo que representa el 9,32 % del valor industrial de la comunidad, Sánchez Maldonado ha señalado que las perspectivas actuales están marcadas por la coexistencia los sectores de los áridos, la roca ornamental y la minería metálica.
La estrategia se centrará en el respaldo de nuevos proyectos y en reforzar las medidas ya en marcha para garantizar la sostenibilidad ambiental.
El plan se basa en cuatro grandes objetivos: el aprovechamiento del potencial minero andaluz, la mejora de los servicios públicos vinculados, la integración ambiental y puesta en valor de su patrimonio y el desarrollo de un marco de relaciones laborales con especial atención a la seguridad y salud.
Los programas de apoyo al tejido empresarial se llevarán a cabo sobre todo en ámbitos como la innovación tecnológica, el desarrollo industrial, la eficiencia energética y el empleo de calidad, según la Junta.
En cuanto a los servicios públicos, el plan incluye medidas para agilizar e impulsar la gestión administrativa en los ámbitos competenciales de la comunidad autónoma, de acuerdo con el dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la minería no energética.
La Estrategia sienta las bases para la revisión, unificación y agilización de los procedimientos, así como para la reducción de los tiempos de respuesta a través del uso de las nuevas tecnologías.
Sánchez Maldonado ha repasado que Andalucía cuenta con importantes yacimientos metálicos en explotación, como los de Cobre Las Cruces en Sevilla y los de Aguas Teñidas, Riotinto y Sotiel Coronada en Huelva, a los que se suman, aún en fase de investigación, los de Aznalcóllar (Sevilla), Magdalena (Huelva) y Alquife (Granada).
Estos proyectos generan una inversión superior a 3.000 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, ha dicho Sánchez Maldonado.
El responsable de Empleo, Empresa y Comercio ha recordado que a finales de 2015 el sector presentaba en Andalucía un total de 416 explotaciones en fase productiva, de las que 367 corresponden a la extracción de áridos, 42 a roca ornamental y siete al minero metálico.
Fuente: andaluciainformacion.es
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.