public

Conflictos ponen en riesgo extracción de metales

Zacatecas es el segundo estado productor minero en México y el primero de plata a nivel mundial, donde 19 compañías tienen presencia. Después de Sonora —que ocupa el primer lugar

hace 5 años

Última Publicación Grupo México y Jorge Iga Unen Fuerzas para Potenciar el Nado en Sonora por Editorial public

Zacatecas es el segundo estado productor minero en México y el primero de plata a nivel mundial, donde 19 compañías tienen presencia.

Después de Sonora —que ocupa el primer lugar con 33.27% de la actividad minera—, Zacatecas registra 19.31% con un valor de la producción de 71 millones 398 mil 956 pesos, equivalente a 21.61% de la participación nacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía y del Servicio Geológico Mexicano.

Desde hace más de una década resurgió la actividad minera en la entidad y con ello el incremento de los índices de empleo bien remunerados, según el Informe Anual 2018 de la Cámara Minera de México (Camimex), el cual registra 14 mil 385 empleos en 2017.

En los reportes de la Secretaría de Economía de Zacatecas se indica que en total hay 116 proyectos de exploración en 18 municipios y, hasta 2017, se habían otorgado 2 mil 263 concesiones que abarcaban un área de un millón 679 mil 458 hectáreas, equivalente a 22.31% de la supercie total.

Los consorcios mineros que tienen el mayor número de concesiones son Grupo México con 255 en un área de 28 mil hectáreas; Frisco reporta 118 concesiones en 51 mil 230 hectáreas que opera a través de dos unidades; seguido de Peñoles con 100 concesiones en más de 133 mil hectáreas a través de tres compañías.

Grupo Fresnillo tiene 53 concesiones en un área de 162 mil 307 hectáreas; Panamerican Silver 40 en cuatro mil 311 hectáreas; Capstone Gold opera dos centros mineros con 16 concesiones en un área de 415.8 hectáreas; mientras que Newmont-Goldcorp, consorcio estaounidense- canadiense, reporta 17 concesiones para la Minera Peñasquito que abarca una supercie de 34 mil 292 hectáreas.

Sin embargo, el boom minero no ha estado exento de una serie de conictos sociales, ambientales, sindicales y políticos que han llegado a paralizar la actividad.

Conicto actual. Uno de los conictos que actualmente se presenta en el municipio de Mazapil es en la Mina Peñasquito, la más grande a cielo abierto de México, propiedad de la empresa canadiense Goldcorp, la cual se fusionó con la minera estadounidense Newmont y juntas son el mayor productor de oro del mundo.

En este lugar, un grupo de ejidatarios de la comunidad de Cedros han denunciado que el consorcio ha incumplido varias puntos de los contratos que rmaron en 2009 sobre el suministro de agua para los habitantes de esa comunidad y reclama una indemnización.

Estos habitantes han realizado diversos bloqueos a las instalaciones; el más reciente inició hace un mes. Sin embargo, las negociaciones se han tensado y el pasado lunes la mina Peñasquito emitió un comunicado para informar que había determinado suspender todos los pagos a empleados, contratistas y proveedores.

La minera considera que este bloqueo a sus instalaciones es ilegal y ha dejado consecuencias graves y responsabilizó al senador de Morena, José Narro Céspedes, que representa a los ejidatarios.

Según la minera, en las mesas de negociación le han pedido 442 millones de dólares para resarcir la presunta afectación del cuerpo de agua en la comunidad, por lo que determinaron no ceder a estas presiones y por ahora sigue el bloqueo y la inactividad en la mina.

Fuente: El Universal

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.