public

La inclusión de mujeres en la industria minera será el foco de seminario APEC

Una de las empresas que está apoyando activamente no sólo el encuentro sino que la participación femenina es Finning, donde se realizará la conferencia. Uno de los ejes de Chile

hace 5 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Una de las empresas que está apoyando activamente no sólo el encuentro sino que la participación femenina es Finning, donde se realizará la conferencia.

Uno de los ejes de Chile en su año como anfitrión del Foro de Cooperación Económica AsiaPacífico (APEC) es la inclusión de las mujeres en la economía, y una de las áreas donde existe menos presencia femenina en el país, es en la industria extractiva.

Para fomentar la participación se realizará el Taller Mujer y Minería el 5 y 6 de junio en Antofagasta, al que se espera que asistan cerca de 100 representantes de las 21 economías de APEC.

Si bien el taller se enmarca en las actividades organizadas por el equipo de APEC Chile, tendrá la participación activa de una empresa del sector, Finning. De hecho, el evento se hará en su Centro de Formación Técnica, Finning Instrucción Técnica (FIT).

“Es importante generar diagnósticos actualizados en la industria en materia de género y articular medidas para lograr la incorporación de más mujeres a la minería, pero eso se debe hacer velando por un trato igualitario, y abogando por la conciliación de su vida laboral, familiar y personal”, afirmó a DF Marcello Marchese, presidente ejecutivo en Finning Sudamérica.

Los temas que se tratarán en la conferencia son la creación de nuevas oportunidades para las mujeres en la industria, políticas de reconciliación y flexibilidad para hombres y mujeres, e industria y rentabilidad, abordando cómo mejoran los indicadores con la presencia de equipos mixtos.

Según Marchese, en los últimos meses han habido avances, pero todavía falta mucho por hacer. “Son muchas las iniciativas que estamos impulsando en conjunto como sector. Entre ellas el trabajo del Consejo de Competencias Mineras, perteneciente al Consejo Minero, por su política explícita de integración de la mujer en la minería”, planteó el ejecutivo.

A nivel de empresas, en tanto, hay programas destinados a crear espacios más amigables para que las mujeres ejerzan su trabajo. “Uno de ellos es el programa de aprendices, especialmente diseñado para que las mujeres ingresen y ocupen cargos como operarias de faenas, a través de capacitaciones especiales, con lo que se ha logrado permitir su desarrollo en la industria y aumentar su profesionalización”, aseguró.

Asimismo, “existe la Mesa Mujer y Minería, instancia público-privada donde empresas de la industria minera trabajan en conjunto para llevar adelante iniciativas concretas que permitan avanzar en la construcción de equipos diversos al interior de las empresas, en espacios inclusivos donde prima el talento”, explicó.

Canadá y Australia

Como modelo se está mirando hacia Canadá y Australia. “Si bien la participación laboral de las mujeres en la minería en estos países es menor que en el resto de las industrias (al igual que en Chile), la situación de nuestro país es igualmente desventajosa si los comparamos”. En Chile, la participación de las mujeres en la industria minera se acerca al 8%, mientras que en Canadá llega a 20% y en Australia a 16%.

“Como Finning, nos dimos cuenta que esto no iba a cambiar sino conseguíamos que un mayor número de mujeres se interesaran en estudiar carreras relacionadas con minería y concluimos que era preciso comenzar desde la base. Por ello, desde 2016 hemos brindado financiamiento y desarrollado programas y actividades en conjunto con el Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones, para promover la participación de las niñas en carreras STEM”.

Según el ejecutivo, “tenemos plena conciencia de que la diversidad es un hecho, pero la inclusión es una elección. Creemos que los equipos inclusivos que valoran diversas perspectivas, logran mejores resultados para todos nuestros grupos de interés y nos convierten en una empresa más sólida”.

Fuente: Diario Financiero

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.