La industria minera de 2023 marcada por la oportunidad y la incertidumbre

La industria minera de 2023 marcada por la oportunidad y la incertidumbre

Si bien México es el hogar de proyectos mineros clave, la incertidumbre política ha afectado el desempeño y las ganancias de las empresas mineras. La perspectiva ha mejorado un poco ya que el gobierno ha relajado su postura sobre temas mineros en los últimos años y se ha materializado una nueva demanda de productos mineros clave. En este entorno, los gobiernos locales en estados mineros clave como Sonora están trabajando para ayudar a facilitar los desarrollos mineros en 2023.

En 2022, factores externos como la alta inflación provocada por la guerra ruso-ucraniana y la desaceleración económica mundial sofocaron la inversión. Sin embargo, la incertidumbre política sigue siendo el principal desafío en el sector minero mexicano. Sin embargo, el gobierno relajó su postura sobre la participación de empresas privadas en el país. Por ejemplo, el presidente López Obrador se quejó de todas las empresas mineras del país durante años, pero después de la Cumbre de Líderes de América del Norte, destacó que las empresas mineras canadienses son un ejemplo de minería responsable: el presidente dijo que las empresas se preocupan por el medio ambiente, tienen pagaron sus impuestos y crear un impacto social beneficioso.

Además, tras la reforma a la Ley de Minería que otorgó al Estado el control exclusivo de los recursos de litio, creció la incertidumbre sobre las concesiones mineras estratégicas. Sin embargo, la posición del gobierno sobre la participación de empresas privadas en la industria del litio cambió. El presidente enfatizó que decidió aceptar la inversión privada, ya que el desarrollo de la nueva industria requiere un financiamiento que un partido no puede proporcionar por sí solo.

La interrupción de la pandemia de COVID-19 en la cadena de suministro, específicamente de semiconductores, instó a los productores de automóviles a reducir su dependencia de los fabricantes chinos. Ahora, México busca ingresar a este mercado, que requiere minerales clave. Sin embargo, además del cobre, el país no está produciendo suficiente grafito, plomo, titanio, platino y litio, entre otros recursos. “En Sonora no producimos minerales como el aluminio, que apenas producimos en el país. Lo mismo ocurre con el cobalto. Debemos estar listos para este nuevo desafío y comenzar a buscar oportunidades derivadas de esta nueva tendencia en la industria minera”, señaló Leonardo Taylor, Director de Minas del Gobierno de Sonora.

A pesar de la mayor apertura al sector privado, algunas autoridades siguen sin conocer el funcionamiento real de la industria minera. Este mes, la Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, propusieron cambiar la legislación minera para reducir el impacto ambiental de las concesiones mineras, proteger las áreas naturales, prohibir la minería a cielo abierto y garantizar la buen trato a las comunidades.

El sector minero está convencido de que es importante fomentar su gestión de los temas ambientales y sociales, sin embargo, también dice que algunos procesos burocráticos podrían simplificarse ya que algunos de ellos se duplicarían. “Este es un tema exclusivo del sector minero. Mientras trabajábamos en la mejora regulatoria en Sonora, encontramos que el problema más común es la duplicación de permisos. SEMARTNAT y PROFEPA por ejemplo, tienen más de 27 permisos que se pueden agilizar”, dijo Taylor.

Según Taylor, el gobierno debe trabajar en la definición de un conjunto claro de reglas para el sector minero porque el estado de derecho puede ser excesivamente restrictivo. “También notamos que cuando una comunidad se queja de un proyecto minero, se genera una ley que termina restringiendo los desarrollos mineros. Por ejemplo, consultas indígenas que no determinan adecuadamente qué es una consulta indígena o quién puede ser considerado indígena”, agregó Taylor.

Otro desafío para la industria minera en 2023 es la falta de nuevos proyectos. Según Taylor, hay más de 822 proyectos en espera, lo que representa el 68% de los proyectos en México. Esto también ha afectado la inversión en exploración. Si bien la menor inversión en exploración es una tendencia mundial, México ha estado experimentando caídas en esta área durante más de nueve años.

Esta situación hace que sea más crítico reiniciar proyectos en espera, un problema que el gobierno de Sonora está abordando. “En Sonora, más de 67 de las concesiones mineras son improductivas porque algunos concesionarios no desarrollan proyectos y prefieren utilizarlos para especular. Nuestra tarea ahora es recuperar estas concesiones y otorgarlas a las empresas interesadas en avanzar en los proyectos”, dijo Taylor.

El Ministerio de Economía se reunió con los ministerios de economía locales para trabajar en un programa para identificar oportunidades y desafíos para la industria minera. Los esfuerzos estarán enfocados en cinco sectores industriales: semiconductores, electricidad y electrónica, agroindustria, dispositivos médicos y farmacéuticos y sector automotriz, en especial la electromovilidad. El proyecto conducirá a la formación de un plan de trabajo de dos años, diagnosticará el perfil industrial de cada estado y simplificará y estandarizará los trámites. “Nos dimos cuenta de que si no identificamos dónde desarrollar industrias y simplificamos la burocracia, cualquier proyecto será difícil de desarrollar. Hay mucho trabajo por hacer, pero estamos trabajando en ello”, dijo Taylor.

Fuente: MexicoBusiness