public

La industria minera formal es una de las más seguras en México: Jaime Gutiérrez, presidente de Camimex

Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), habló de las condiciones de la minería formal en Durango. Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de

hace 2 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), habló de las condiciones de la minería formal en Durango.

Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), indicó que la minería formal es una de las profesiones más seguras, ya que, a diferencia de la informal, el índice de accidentes en Durango se mantiene muy por debajo de la media, inclusive si se llegará a comparar con industrias similares.

Según lo descrito por Gutiérrez Núñez, esta percepción, posiblemente, se desprenda por los hechos ocurridos en la minería informal, la cual, se ha convertido en una verdadera tragedia y un claro ejemplo de esto, ocurrió en fechas recientes, con los trabajadores que han quedado atrapados en una de las minas del vecino estado de Coahuila.

“Nosotros hemos estado apoyando, tanto con personal, cuadrillas de rescate, con equipo y demás, tratando de colaborar en este rescate, sin embargo, la realidad es que nosotros no sabemos qué condiciones de trabajo tengan las minas informales, no sabemos cuáles son sus protocolos de seguridad, porque como lo menciono, ellos no son agremiados a la cámara minera y no podemos supervisar nosotros lo que ellos están haciendo ni cuáles son sus estándares para resguardar a sus trabajadores”, apuntó el entrevistado.

De igual manera, el titular de la CAMIMEX, remarcó que no es mucho el trabajo que la organización puede hacer para poder intervenir con este tipo de situaciones y que las autoridades en turno de cada uno de los gobiernos son las que deben de intervenir para evitar hechos en donde el personal minero continue exponiendo o perdiendo la vida.

Por último, Jaime Gutiérrez dio a conocer que el sector informal tan solo representa un 10% de la industria minera en México, ya que, la minería organizada y la minería formal constituyen el otro 90%, pese a que existen empresas que no están, directamente, relacionadas con la Cámara de la Industria Minera.

Fuente: Telediario.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.