public

La industria minera se une ante la pandemia

Las fusiones y adquisiciones recibieron un golpe por el coronavirus (covid-19) este año, pero un punto brillante es el sector de la minería donde hay una avalancha de acuerdos, donde

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Las fusiones y adquisiciones recibieron un golpe por el coronavirus (covid-19) este año, pero un punto brillante es el sector de la minería donde hay una avalancha de acuerdos, donde muchos de ellos están relacionados con pequeños productores de oro.  A diferencia de muchas otras, esta industria ha salido relativamente ilesa de la pandemia. La mayoría de las grandes minas continuaron operando sin interrupción y China, el mayor consumidor de materias primas a nivel mundial, sigue absorbiendo sus productos.  

Esto le da una pausa a los ejecutivos para pensar estratégicamente sobre cómo posicionar a sus compañías para un mundo después de la pandemia.  De acuerdo con datos de Refinitiv, se produjeron 292 acuerdos por un valor total de 11,800 millones de dólares (mdd) en la industria de metales y minería desde el 23 de marzo, cuando Endeavour Mining de Canadá anunció sus planes para combinarse con Semafo en un acuerdo de 690 mdd para crear el mayor grupo minero de oro en África occidental.  

Durante el mes pasado, Anil Agarwal, el magnate indio de los metales, lanzó una oferta de más de 2,000 millones de dólares para tomar el control del grupo de recursos naturales Vedanta, y Alacer Gold, con sede en Colorado, anunció sus planes para fusionarse con su rival canadiense SSR Mining en un acuerdo con una valor de 1,700 mdd.  Además, el grupo minero chino de propiedad estatal Shandong Gold se adquirió TMAC Resources, y el grupo canadiense Gran Colombia Gold estableció planes para comprar Guyana Goldfields en un acuerdo.  

“Definitivamente hay oportunidades para fusiones y adquisiciones y consolidación”, mencionó al Financial Times Mark Bristow, director ejecutivo de Barrick Gold, el segundo mayor productor de oro del mundo.  “Hay muchos acuerdos que surgirán por necesidad. No tengo duda al respecto. Y habrá otras oportunidades para nosotros. Sin duda estamos bastante ocupados en ese frente... rastrear las oportunidades potenciales que hemos identificado en el pasado”, dice Bristow.  

La consolidación ha sido una de las tendencias clave en la industria de la minería del oro desde que Barrick anunció sus planes para comprar Randgold Resources por 6,000 millones de dólares en septiembre de 2018.  Los analistas del sector mencionan que hay una gran cantidad de compañías de oro que carecen de la escala para aparecer en el radar de los grandes inversionistas más generales.  

Cuando Endeavour anunció su acuerdo con Semafo en marzo, su director ejecutivo, Sébastien de Montessus, dijo que la compañía combinada tendría “liquidez disponible, libre flotación y tamaño, características que los inversores buscan en el entorno de mercado actual”.  Spiro Youakim, jefe del equipo de recursos naturales de Lazard, dijo que la misma lógica se aplica a otras partes de la industria de minería, incluyendo los metales industriales como el cobre.

“Los motores fundamentales de las fusiones y adquisiciones no se han ido, pero hay una fuga hacia la seguridad. En un entorno económico tan incierto, los inversores en esta industria suelen preferir grandes empresas con más capacidad de resistencia, más recursos operativos y financieros, más flexibilidad operativa y un número de activos razonablemente controlado pero mayor”, dijo.  Richard Horrocks-Taylor, que dirige el equipo de minería y metales en Standard Chartered Bank, eligió los materiales de oro y baterías —como cobre, níquel, litio, cobalto— como terrenos de caza atractivos.  

El oro recibió el impulso por la fuga hacia un lugar seguro, dijo. Los materiales de batería están experimentando “cierta debilidad” debido a las previsiones económicas, pero los inversores se mantienen optimistas sobre las perspectivas del sector, dijo.  Agregó que la reciente oleada de actividad en tratos demostró que es posible ejecutar acuerdos a pesar de los problemas logísticos que causa la pandemia, utilizando presentaciones virtuales de administración, salas de datos en línea y discusiones técnicas detalladas por medio de conferencias en video.  

Sin embargo, es probable que los inversionistas que esperan mega acuerdos que involucren a los grupos mineros grandes y diversificados queden decepcionados.  “En este momento, el mercado se encuentra con dificultades para dar una valoración a las empresas y el camino para la recuperación de covid-19 no está clara. Rio Tinto solo realizará transacciones si una oportunidad crea valor”, dijo el director ejecutivo de la minera, Jean-Sébastien Jacques.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.