La compañía Minera Los Frailes, adjudicataria del concurso minero internacional que la Administración Autonómica Andaluza resolvió en febrero del pasado año, podrá empezar a desarrollar trabajos de investigación en el yacimiento minero de Aznalcóllar, situado en el término municipal de este municipio sevillano y cuya superficie ronda las 950 hectáreas.
Así lo ha resuelto este viernes la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla. Según indica la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en una nota, desde que tuvo acceso a los terrenos del complejo minero el pasado mes de noviembre, Minera Los Frailes viene realizando fundamentalmente tareas de adecuación y mantenimiento del mismo, contando para ello con una plantilla de 28 profesionales.
Sin embargo, a partir de ahora Aznalcóllar "dará un salto cualitativo y cuantitativo". En este sentido, el proyecto de investigación que se acaba de autorizar contempla una inversión de más de siete millones de euros, así como una importante generación de empleo con la contratación en el transcurso de los próximos meses de más de cien profesionales entre Minera Los Frailes y las empresas contratistas. La duración prevista para la ejecución de estos trabajos abarca ocho meses.
Una vez completada la fase de investigación, y tras la obtención de los preceptivos permisos por parte de Minera Los Frailes, dará comienzo la etapa de construcción. De acuerdo con las previsiones que maneja la Junta de Andalucía, el proyecto podría iniciar producción comercial y estar plenamente operativo antes de 2020.
Asimismo, tomando como base la información disponible, pendiente de la confirmación derivada de la actividad de investigación, Aznalcóllar cuenta con unos recursos por explotar más de 30 millones de toneladas de mineral complejo. El yacimiento está abierto en profundidad por lo que se estima que el recurso de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata) pueda incrementarse significativamente.
El proyecto planteado por Minera Los Frailes contempla una inversión directa superior a los 300 millones de euros y supone la puesta en marcha de un proyecto minero que durante las próximas tres décadas generará más de 1.000 empleos directos e indirectos.
Minera Los Frailes está participada por Grupo México, compañía mexicana que posee una amplia trayectoria empresarial en minería e infraestructura, con un valor bursátil que en la actualidad ronda los 20.000 millones de dólares, más de 30.000 empleados y un volumen de facturación de aproximadamente 8.200 millones de dólares.
Además, según recuerda la nota, es líder en el sector minero a nivel internacional, con 13 minas en operación, es el tercer productor integrado de cobre en el mundo y el que cuenta con las mayores reservas de este mineral, siendo la primera compañía minera en México y en Perú y la tercera en Estados Unidos.
Fuente: diariodesevilla.es
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.