public

La mina de Aguablanca generará 300 empleos anuales al menos hasta 2018

La mina de cobre, níquel y otros metales de platino de Aguablanca, en Monesterio, seguirá activa. La explotación de este yacimiento a cielo abierto estaba agotada pero la empresa concesionaria

Última Publicación La Mina América y el Litio en el Norte Argentino: Impactos de la Sequía en el Corazón de la Industria Minera por Editorial public

La mina de cobre, níquel y otros metales de platino de Aguablanca, en Monesterio, seguirá activa. La explotación de este yacimiento a cielo abierto estaba agotada pero la empresa concesionaria de sus derechos planea seguir adelante ahora con el aprovechamiento de sus recursos por minería subterránea. Esta continuidad permitirá la producción de 3.200 millones de kilos y el mantenimiento de aproximadamente unos 300 puestos de trabajo anuales de los que casi un 30%, si se siguen las estadísticas de ahora, serían del propio municipio del sur extremeño.
El proyecto minero de Aguablanca, en el término de Monesterio pero pegado a la frontera andaluza, arranca en la década de 1980. Entonces, el Estado exploró depósitos de níquel y cobre. En 1994 se identificaron plenamente los depósitos de esos metales. Y en julio de 2001, Río Narcea Recursos asumió la explotación del yacimiento. La cronología de la mina extremeña presenta el dato de que fue en 2004 cuando arrancó la fase de producción y un año más tarde se obtuvo el primer concentrado para la venta.
En agosto de 2007, el complejo minero es adquirido por el grupo canadiense Lundin Mining, que hace pocos meses ha elegido a la española Sacyr como socia en España de nuevos proyectos. De todas formas, el nuevo plan lo ha presentado oficialmente Río Narcea y es esta sociedad la que solicita formalmente la autorización ambiental.
Hasta ahora, el aprovechamiento de la mina se había realizado a cielo abierto pero ante el agotamiento de los recursos explotables en superficie ahora se va a continuar por minería subterránea. Por eso, en la Delegación del Gobierno en Extremadura se ha presentado el nuevo proyecto y se ha solicitado la obligada evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto. Se da por hecho que se tendrá el visto bueno al presentar menos exigencias la explotación interior.
La explotación de minería subterránea es de menor envergadura que el proyecto de cielo abierto y se pretende desarrollar con el aprovechamiento del mineral situado bajo la proyección del hueco minero generado. Ahora se evita la voladura como fórmula para sacar el material, como hasta ahora había sido, y, de esta manera, se reduce el impacto ambiental al no generarse acopios de materiales en escombreras. Tampoco se emiten gases a la atmósfera.
El nuevo proyecto de Aguablanca estima una producción total de casi 3,2 millones de toneladas para una vida útil estimada de 3,5 años. Esto es, hasta mediados del 2018. La idea de los propietarios mineros es continuar con campañas de investigación para que se pudiera ampliar el aprovechamiento de esta zona del sur de la comunidad autónoma.
La repercusión socioeconómica de Aguablanca es evidente. Según datos de Río Narcea, ha dado empleo directamente hasta principios de año a 360 trabajadores. De ellos, 186 son propios (93% fijos y el resto, temporales) y 174 de las empresas contratistas . De esos 186 propios, 47 empleados son de Monesterio y 27 del municipio onubense, muy cercano, de Santa Olalla del Cala. Además, se indica que hay otros 59 trabajadores de otros municipios, sin especificar, aunque se entiende que tanto de la provincia de Badajoz como la de Huelva y Sevilla.
En cuanto al personal de las contratas, en este 2015, algo más de la mitad provenían de Madrid (92 personas), 31 de la provincia de Sevilla y 29 de la de Huelva. Solo siete eran de la de Badajoz.
Para los últimos cuatro meses de este año, Río Narcea estima la necesidad de 180 trabajadores propios, que serían de 170 para los próximos tres años. En cuanto al de las contratas, la previsión es contar con una mano de obra de 126 personas hasta final de año, idéntica cifra para 2016 y 2017 y más reducida, 46 trabajadores, para 2018 al finalizar la previsión de aprovechamiento minero para esa anualidad.
Río Narcea apunta en su memoria del nuevo proyecto que desde 2005 la mina radicada en el término de Monesterio ha generado unos 15.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
En cuanto a la inversión, la empresa contabiliza 11,4 millones en 2014. En el primer cuatrimestre de este año había destinado 3,6 millones para una estimación de 9,5 millones. Para 2016 la inversión prevista en Aguablanca es de 9,3. millones de toneladas es la estimación de producción con la nueva explotación de Aguablanca desde ahora y hasta 2018.

Fuente: www.hoy.es

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.